Varapalo de la UE a Bildu por el euskera

ABC 26/04/13

· La Diputación de Garitano margina el castellano en los concursos públicos.

La Unión Europea reprocha a la Diputación Foral de Guipúzcoa, presidida por el bildutarra Martín Garitano, su decisión de excluir de los concursos públicos a aquellas empresas cuyos directivos carezcan de un elevado conocimiento del euskera.

El «tirón de orejas» de la UE a Bildu responde a una iniciativa de eurodiputados del PP, que pusieron en conocimiento de la Comisión Europea las malas prácticas de la Diputación en la adjudicación de contratos públicos de obras y servicios.

En un escrito remitido al Gobierno español para que le facilite las explicaciones oportunas sobre este caso, la Comisión recuerda la Directiva europea, que tipifica las causas por las que una empresa puede ser excluida de las licitaciones de contratos públicos. Por ejemplo, que haya sido condenada por participar en organización delictiva, corrupción, fraude o blanqueo de capitales. En otro apartado se establecen otros motivos de exclusión justificada: si el operador económico se encuentra en quiebra, ha cometido una falta grave en materia profesional o no está al corriente en sus obligaciones relativas al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social o de los impuestos.

Se pretende que participe en los procedimientios de licitación el mayor número posible de empresas. Con todo, la jurisprudencia europea admite que un Estado miembro pueda establecer otras causas de exclusión siempre y cuando garantice la observancia de los principios de igualdad de trato y de transparencia.

Proporcionalidad

Así las cosas, precisa la Comisión, cualquier requisito relacionado con el conocimiento de una determinada lengua, en este caso el euskera, debería estar debidamente justificado y habría de evaluarse con arreglo al principio de proporcionalidad. Y llegado a este caso propone que se permita el uso alternativo de otra lengua (español en este caso) o que la empresa contrate a un traductor de euskera. En base a la respuesta del Gobierno español, la Comisión adoptará las oportunas medidas para que Bildu abandone sus prácticas abusivas y respete las reglas de mercado común.

ABC 26/04/13