EL MUNDO 16/04/13
Los libros de texto que los alumnos de Baleares adquieren para estudiar Lengua y Literatura Catalanas están llenos de contenidos adoctrinadores más propios de los discursos políticos que de un temario objetivo y fiel a la historia. Los adolescentes deben aprender que el bilingüismo es un «mito que impide la elección de la lengua dominada (el catalán)» y que «sólo los fieles a la lengua minorizada son bilingües».
La apología de la imposición del catalán incluye mapas de los Països Catalans y promociona entidades independentistas como la Obra Cultural Balear (OCB), que dan cobertura al grupo independentista Arran (que precisamente ayer atacó la sede del PP balear con pintadas en la fachada).
El libro de texto de la editorial Anaya de 2º de Bachillerato enseña que la «imposición» del castellano en el «país» crea «complejo de inferioridad y odio en los catalanohablantes», y se refiere a los defensores del mallorquín y el valenciano como secesionistas de la unidad de la lengua. «Estos reductos pretenden dificultar el proceso de normalización, atacan la unidad y el nombre de la lengua y defienden una supuesta lengua mallorquina o balear», explica el manual.
La dicotomía del catalán y el castellano es tan maniquea como la representación de la «lengua dominada, minorizada y autóctona» frente a la «dominante, que es la forastera»; también habla del dominio independentista.cat y anula la identidad cultural e histórica de Baleares y del antiguo Reino de Mallorca.
La Fundación Círculo Balear (FNCB) viene denunciando desde hace años el contenido políticamente adoctrinador de los libros de texto. Según su presidente, Jorge Campos, «estos políticos, al servicio del nacionalismo catalán, defienden una historia, lengua y cultura balear súbdita de Cataluña».