Fernández de la Vega niega que la reunión entre Zapatero e Imaz fuera secreta

La vicepresidenta asegura que sólo se habló del plan Ibarretxe. En cambio, Patxi López contradice al Gobierno afirmando que Zapatero e Imaz no hablaron sólo del plan Ibarretxe, y que ambos líderes trataron temas como la campaña de referéndum europeo o la situación política. El PP vasco «intuye» que Zapatero e Imaz pactaron un nuevo Gobierno vasco PSE-PNV.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado esta mañana que pueda calificarse de «secreta» la reunión de días atrás entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y aseguró que en ella sólo se habló del plan Ibarretxe.

Fernández de la Vega ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telemadrid al ser preguntada por esa reunión entre Zapatero e Imaz, conocida ayer, y que se celebró en el Palacio de la Moncloa antes de que se debatiera en el Congreso el plan Ibarretxe. La portavoz del Ejecutivo ha señalado que Zapatero se entrevista con numerosos representantes políticos y esas reuniones se enmarcan «en la normalidad total y absoluta» con independencia de que unas reuniones tengan un carácter más público que otras.

Preguntada por la posibilidad de que en esa reunión se hablara de la situación del País Vasco tras las elecciones y del acercamiento de presos etarras, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que de lo que se habló en ella fue del plan Ibarretxe. Según Fernández de la Vega, lo que Zapatero planteó a Imaz fue lo mismo que días después dijo públicamente en el pleno del Congreso que, el 1 de febrero, rechazó el plan Ibarretxe.

«Estábamos en un momento anterior al debate parlamentario en el que se rechazó el plan Ibarretxe, y por la persona con la que se entrevistaba, de lo que se estaba hablando era de ese plan; y la posición del Gobierno al respecto es conocida por todos los ciudadanos porque el presidente del Gobierno la explicó con luz y taquígrafos en el Parlamento», ha insistido.

La vicepresidenta ha lamentado que se intente sacar «tres pies al gato» a determinadas cuestiones y ha insistido en que la entrevista fue «completamente normal», no tuvo «ninguna trascendencia de ningún tipo» y de lo que se habló fue del plan Ibarretxe. «Se puede pensar lo que se quiera porque el pensamiento es completamente libre, pero yo garantizo que no hay absolutamente nada que no pueda considerarse habitual en esta entrevista o en cualquier otra que pueda haber mantenido en los últimos tiempo el presidente del Gobierno», ha concluído.

Sin negociación con Batasuna

La vicepresidenta ha garantizado también que no hay ninguna negociación con Batasuna, ha asegurado que el Gobierno no se ha planteado paralizar la reforma del Código Penal que tiene como objetivo no castigar con cárcel la convocatoria de referendos ilegales y ha elogiado el funcionamiento de las instituciones democráticas en España ante cuestiones como el plan Ibarretxe.

«Ese plan hoy ya no existe, ha pasado a mejor vida, y lo hemos hecho mediante las instituciones democráticas», ha añadido Fernández de la Vega, quien consideró que no hace falta acudir a ninguna vía de carácter excepcional para solucionar conflictos.

Tras asegurar que, en relación con ETA, el Gobierno trabaja con el único escenario de que abandone definitivamente las armas, la portavoz del Ejecutivo consideró que la ley de partidos se ha demostrado que es suficiente para impedir que los colaboradores de los violentos puedan participar en las elecciones.

Patxi López contradice al Gobierno y afirma que Zapatero e Imaz no hablaron sólo del plan Ibarretxe

El secretario general del PSE asegura que ambos líderes trataron temas como la campaña de referéndum europeo o la situación política.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha explicado hoy que la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se prolongó hora y media y que, en la misma, «no se habló especialmente del plan Ibarretxe», sino de la campaña de referéndum europeo y de la situación política, «dentro de la más absoluta normalidad, sin oscurantismos». Aclaró que el encuentro no era ni «para confabular ni para conspirar, para absolutamente nada».

En ese sentido, criticó, en alusión al PP, que «lo que pasa que algunos, que habían roto todos los puentes para el diálogo institucional y el diálogo político, se sorprenden de que un presidente socialista y democrático recupere y componga sus fuentes», que, a su juicio, son «fundamentales». Patxi López hizo estas declaraciones hoy en un acto político que el PSE-EE celebró en Irún con la participación también del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, y el alcalde irunés, José Antonio Santano, entre otros.

Patxi López reconoció que le ha «sorprendido mucho» que la noticia de la reunión entre Rodríguez Zapatero e Imaz se ha producido «como si fuera algo impensable». Explicó que el encuentro se enmarca «dentro de la normalidad y los contactos que mantiene habitualmente el presidente del Gobierno con líderes de los partidos políticos e, incluso, con líderes de organizaciones sociales».

López afirmó que él «conocía la existencia de esa reunión». «No se si Ibarretxe la conocía, pero, desde luego, el secretario general del PSE de Euskadi sí», señaló.

El PP vasco «intuye» que Zapatero e Imaz pactaron un nuevo Gobierno vasco PSE-PNV

A su juicio, está cada vez «más clara» la imagen de «Patxi vicehelendakari»

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha dicho intuir que en la reunión secreta que mantuvieron el 19 de enero en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el máximo dirigente del PNV, Josu Jon Imaz, ambos pactaron formar un Gobierno vasco integrado por PSE-EE y PNV.

«Creo que Zapatero e Imaz tienen todo el derecho del mundo, pero los ciudadanos vascos tenemos el mismo derecho a saber de qué han hablado durante casi cinco horas», ha señalado, para destacar que fue un encuentro que tuvo lugar en la Moncloa, en los días previos al debate sobre el plan Ibarretxe, entre Imaz y el presidente del Gobierno «de todos los españoles».

A su juicio, esa reunión «no es una cena de amigos de carácter íntimo y no tiene por qué estar oculta al conjunto de la sociedad española», que, en su opinión, tiene «derecho a saber». Según ha indicado, «cuando algo se oculta es porque no es del todo claro y transparente», y ha opinado que tras esa reunión puede haber «algún interés oculto».

«Patxi vicehelendakari»

«Tienen la obligación política de contarnos de qué han hablado y a qué acuerdos han llegado», ha señalado, para sostener que tiene «intuiciones claras» que le llevan a pensar que la reunión entre Zapatero e Imaz «es la foto de la tercera vía» y «de la renuncia clara del señor López a ser alternativa al PNV en el Gobierno vasco».

A su juicio, está cada vez «más clara» la imagen de «Patxi vicehelendakari». «Están buscando puntos de acuerdo en las próximas elecciones autonómicos que pasan por abandonar la defensa del Estatuto de Gernika y a esos miles de vascos autonomistas que están cómodos con él».

«Es la foto de ese nuevo marco, esa tercera vía de la que habló Zapatero en las Cortes, donde los nacionalistas y los socialistas quieren formar el próximo Gobierno Vasco a partir del 18 de abril tras las elecciones autonómicas», ha considerado.

Contactos PSE-Batasuna

También ha arremetido contra el secretario general del PSE-EE, Patxi López, al que ha acusado de estar sembrando «dudas» sobre la legitimidad o no de Batasuna. «No han negado los contactos con Batasuna. ¿De qué habla y para qué el señor López con Batasuna? ¿Qué ha cambiado en estos ocho meses para que esté hablando con Batasuna?», se ha preguntado.

A su juicio, antes de la llegada del PSOE al poder «no había dudas» sino «firmeza democrática frente al terrorismo», y ha añadido que «nos terminaremos enterando» de qué hablan los socialistas vascos con la izquierda abertzale del mismo modo que ha trascendido la reunión entre Zapatero e Imaz.

EL DIARIO VASCO, 8/2/2005