EL CORREO 07/05/14
· Amaiur critica la «nula catadura moral» del ministro del Interior por celebrar que Arantza Zulueta y los detenidos del KT «están en la cárcel llorando»
Jorge Fernández Díaz aseguró ayer que ETA actualmente «son sus presos y poquito, poquito, poquito más», por lo que emplazó a la organización terrorista a asumir su situación «agónica» y «su derrota» y a disolverse de una vez. El ministro del Interior destacó los «golpes durísimos» infligidos a la banda por las fuerzas policiales. Mencionó en concreto «operaciones como las que ha realizado la Guardia Civil contra Herrira y contra el KT, el grupo de coordinación, con su abogada Arantza Zulueta al frente, y que en estos momentos están en la cárcel, llorando pero en la cárcel, que es donde debían estar»; una expresión que le costó las críticas de Amaiur.
Fernández Díaz hizo estas manifestaciones en el Senado, durante la presentación de primer volumen de ‘Relatos de plomo’. El libro, obra de un equipo de periodistas coordinado por Javier Marrodán, narra los atentados perpetrados por ETA en Navarra y recoge testimonios de las víctimas. Ha sido editado por el Gobierno foral, cuya presidenta, Yolanda Barcina, participó en el acto junto al ministro, el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, y varios damnificados por el terrorismo. Pese al diagnóstico del máximo responsable de los cuerpos de seguridad sobre la debilidad de la banda, Barcina advirtió contra el riesgo de «confiarse» y «caer en la complacencia», porque «la izquierda abertzale mantiene bien engrasada su maquinaria de odio y adoctrinamiento».
Según Jorge Fernández Díaz, «ETA está hoy mucho más débil que cuando anunció el cese de su actividad», y debe aceptar que «no tiene nada que decir ni en Navarra, ni en el País Vasco, ni en el resto de España». «Si no asumen esto, seremos nosotros los que les hagamos entenderlo, porque el es único lenguaje que entienden», añadió el titular de Interior, quien defendió en este sentido la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar y su decisión de continuar con la localización y detención de etarras «pese a quien pese».
El ministro mencionó a ese respecto que desde el inicio de la legislatura han caído más de un centenar de presuntos terroristas dentro y fuera de España, e insistió en que «con una banda terrorista no hay nada que negociar». «Cuando se negocia o se pacta es porque partes de la base de que no estás en la verdad absoluta y que la otra parte tiene algo de verdad», argumentó Jorge Fernández Díaz en defensa de la política de firmeza del Ejecutivo central.
El ministro contrapuso esta actitud con la de quienes clamaban por que los etarras «se pudriesen en la cárcel» cuando la organización terrorista atentaba y «hoy ya no lo dicen». «La política de dispersión ha sido clave y va a continuar mientras ETA no se disuelva», abundó el responsable del Ministerio del Interior.
«Le ha perdido la boca»
«Una vez más le ha perdido la boca», respondió al ministro en rueda de prensa el portavoz de Amaiur en el Congreso. Xabier Mikel Errekondo se refirió en especial a las alusiones a Zabaleta y los otros siete arrestados el pasado enero en la ‘operación Jaque’ contra el grupo que supuestamente dirige y supervisa los movimientos del colectivo de presos. «Llorar es de humanos que sufren», replicó Errekondo a Fernández Díaz, quien puso en evidencia con esas palabras de «mal gusto» su «nula catadura moral».
El representante de la coalición abertzale denunció que «es el propio ministro el mayor responsable para que las personas que han sufrido el conflicto armado en Euskadi dejen de llorar». En este sentido, emplazó a Jorge Fernández Díaz y al Gobierno a que «apuesten por la paz en mayúsculas» y «encaucen e impulsen el proceso de resolución en claves de convivencia y de respeto mutuo».