Fernández Díaz dice que «hay base para investigar» la financiación de Podemos

ABC – 22/01/16

· El ministro del Interior pide explicaciones a Maduro por el avión que fletó a Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer sobre la presunta financiación irregular de Podemos proveniente de Irán que «hay base suficiente como para investigar». El ministro añadió, en una entrevista en el programa «Espejo Público», que «es público y notorio en relación con Podemos las conexiones entre la Fundación CEPS y el régimen chavista y otros que afectan a importantísimos dirigentes de Podemos». «Permítame que me quede ahí porque debo ser especialmente cuidadoso. Ya se ha publicado bastante como para que yo no tenga que entrar en mas detalles», dijo Fernández Díaz.

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior en funciones aprovechó para pedir explicaciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Podemos y a la CUP después de conocerse que integrantes de estas dos formaciones viajaron al país caribeño desde Madrid en un avión fletado por el mandatario bolivariano. «Lo que debe explicar Maduro es a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España».

«Inquietud»

En este sentido, la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel defendió ayer su viaje a Venezuela en diciembre de 2014 para asistir a un foro. Apuntó a que las imágenes hechas públicas el miércoles de ella subiendo en Madrid al avión militar venezolano las captaron miembros de los cuerpos de seguridad españoles. En declaraciones a Europa Press, dijo ver con «inquietud» que pueda haber «ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos».

«¿Por qué la Policía filma a personas que viajan a Venezuela tomando casi primeros planos? ¿Con qué objetivo político, judicial o policial? ¿Por qué esta filmación ha estado guardada?», se preguntó. También explicó que el viaje fue organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en defensa de la Humanidad. Ella pronunció una conferencia en la que «se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos, al que nosotros somos favorables porque somos independentistas».

Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, acusó ayer al PP de recurrir a las «infamias» contra su partido para «presionar» al PSOE hacia la gran coalición con los populares. Errejón respondió en Twiter a otro mensaje publicado por el PP, en el que afirma que el líder socialista, Pedro Sánchez, se ha quedado «sin coartada» para pactar con Podemos tras publicarse las imágenes de «altos dirigentes de Podemos, de las CUP y del entorno de ETA» embarcando en un avión del Gobierno venezolano.

Podemos asegura que su representante en ese viaje, la dirigente en Castilla-La Mancha María José Aguilar, fue por estrictos motivos particulares derivados de su actividad profesional y no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias.

ABC – 22/01/16