Ferraz calla ante el rechazo de González a la «equidistancia» frente al soberanismo

ABC 31/08/15

El expresidente pide a los catalanes que no apoyen «una aventura ilegal e irresponsable» El PSOE rehusó ayer pronunciarse sobre el mensaje enviado por el expresidente del Gobierno Felipe González, que reclamó públicamente el abandono de «una posición de equidistancia entre los que se atienen a la ley y los que tratan de romperla». O lo que es lo mismo: entre la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, empeñado en mantener su desafío secesionista y la consiguiente vulneración de la legalidad vigente. Preguntado por este diario sobre este particular, Ferraz guardó silencio.

· Renovación
Iceta y Duran aplauden al expresidente y Juntos por el sí dice que está «desprestigiado»

En una tribuna en el diario El País, Felipe González pidió ayer a los catalanes «que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre catalanes y entre estos y los demás españoles». El expresidente se muestra convencido de que «estamos mejor juntos que enfrentados». Pero dicho artículo, que alerta a la sociedad de las consecuencias del proyecto de Mas –que González califica de «despropósito» y «vía muerta»–, también guarda un mensaje a los socialistas. El expresidente del Gobierno, a pesar de no estar de acuerdo con «el inmovilismo» de Rajoy, se niega a entrar en la citada «posición de equidistancia» entre quienes defienden la ley y los que quieren romperla y «llevar al pueblo catalán a una especie de Albania del siglo XXI». Según sus propias palabras, el desafío de Mas «es lo más parecido a las aventuras alemana o italiana en los años treinta del siglo pasado».

Aún así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo oídos sordos. En una entrevista en la Cadena Ser, el líder socialista volvió a situarse de lleno en esa posiciónde equidistancia: «Es mucha casualidad que haya partidos que den lecciones de patriotismo, catalán o español, y que estén inmersos en tramas de corrupción donde se confunde patria con patrimonio». Preguntado por los casos de corrupción que cercan a Convergencia, respondió: «España no roba a nadie, sino que hay una serie de señores con nombres y apellidos que tienen una patria en Suiza, y algunos de ellos son militantes del partido de Mas. También hay militantes del Partido Popular», expresó Sánchez.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, dijo estar «totalmente de acuerdo», y añadió que González «nos conoce, nos quiere y nos alerta». Por su parte, el líder de Unió, Josep Duran i Lleida, dijo que «agradece» la carta del expresidente. Por el contrario, desde las filas independentistas se criticó a González. Carme Forcadell, número dos de Juntos por el sí, aseguró en Rac1 que «González está muy desprestigiado para hablar de legalidad».