EL CORREO 26/06/14
· El dirigente del PP, de visita en Euskadi, responde a Urkullu que «nunca en el País Vasco ha habido tantas posibilidades de autogobierno»
Las acusaciones lanzadas por Iñigo Urkullu contra el Gobierno de Mariano Rajoy no tardaron en ser contestadas por el Partido Popular, que comparó la actuación y las declaraciones del actual lehendakari con las del que fuera jefe del Ejecutivo autónomo entre 1998 y 2009. «Me parece que el señor Urkullu ha estado disimulando, pero que en el fondo se oculta un pequeño Ibarretxe», aseguró Carlos Floriano, vicesecretario de Organización de la ejecutiva nacional, que ayer estaba en Euskadi para conocer de cerca el trabajo de los concejales y cargos públicos del PP vasco.
· El «hartazgo» mostrado por el lehendakari con el Gobierno central y su llamamiento para que Rajoy deje «a los vascos en paz» sorprendió al dirigente popular de ruta por Bizkaia.
Por la mañana se reunió en Derio con ediles de las zonas de Uribe-Kosta y Txorierri y por la tarde fue a Durango para hacer lo mismo con otros representantes municipales de ese territorio y de Gipuzkoa. Tras esa cita se desplazó hasta Bilbao para charlar con otros cargos locales, acompañado de Arantza Quiroga, para analizar su trabajo y las expectativas electorales del partido en las elecciones municipales de mayo del año que viene.
Pero Floriano, en la posterior rueda de prensa, se vio obligado a responder a las acusaciones lanzadas horas antes por Iñigo Urkullu. Sentado al lado de Quiroga, el vicesecretario de Organización del PP recalcó que «nunca en el País Vasco ha habido tantas posibilidades de autogobierno, todas las que brinda la Constitución y el Estatuto de Gernika, nunca ha habido en el Gobierno tanto reconocimiento de las libertades y nunca ha habido en el País Vasco tanta prosperidad como la que se ha producido desde que se aprobó la Constitución y el Estatuto de Gernika».
«Muy vasco y muy español»
En un tono muy duro, Floriano no ocultó su malestar con el actual lehendakari. «A partir de ahí, si algunos quieren construir un discurso que se parece más al de las épocas del señor Ibarretxe, lo puede construir», reconoció el dirigente popular, quien, sin embargo, lanzó una advertencia a Ajuria Enea. «Que no trate de buscar excusas donde no las hay, porque si hay un gobierno siempre dispuesto a facilitar las cosas, es precisamente el del PP», señaló Floriano, quien alabó la labor de sus compañeros en Euskadi por desempeñar un papel «muy importante para el conjunto de España».
Para Floriano, frente al intento por «hacer una tierra monocolor nacionalista por parte del PNV y de Bildu» y frente «a la debilidad en la defensa de lo que debe de ser la España constitucional y estatutaria del PSOE», el PP es la única garantía «en la defensa de la libertad, el pluralismo político, la Constitución el Estatuto de Gernika y la foralidad». «Todo aquello que es muy vasco y muy español», añadió.