Fomentando el odio

JUAN CARLOS GIRAUTA, ABC 01/12/13

«Genocidio cultural» El candidato de ERC a las europeas será Terricabras, que acusa al Gobierno de «genocidio cultural».

Asolicitud del consejero Homs, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha emitido un informe donde señala a varios periodistas y una diputada como infractores del artículo 57.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, relativo al «fomento del odio, menosprecio o discriminación por motivos de nacionalidad y opinión». La multa podría alcanzar el millón de euros. De inmediato, Homs ha anunciado acciones judiciales contra cadenas de televisión de alcance nacional. Pocos días después, se ha sabido que el cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas será el señor Terricabras, que acusa al gobierno español de «genocidio cultural» en Cataluña, una evidente banalización de los genocidios auténticos.

El 25 de noviembre de 2010, un capítulo de la serie Ventdelplà, en TV3, exhibió pintadas en un muro las siglas del PP dentro de una mirilla telescópica. En un vídeo de las juventudes de Convergència emitido en var i as ocasiones en las televisiones catalanas, un personaje que representa a España (su traje tiene la forma de España y está confeccionado con la bandera española) se abalanza en un portal sobre otro personaje que representa a Cataluña, le roba la cartera y sale corriendo.

En el programa El Món, de la emisora RAC1, el ex director de TV3 Joan Oliver afirmó: «Los españoles son españoles, y son chorizos por el hecho de ser españoles». Tras un «entierro de la Constitución» organizado por las juventudes de ERC, el diputado Joan Tardà terminó su alocución al grito de «¡Muera el Borbón!» En el programa Els Matins, de TV3, el entonces diputado de Solidaritat per la Independència López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, afirmó en el curso de una entrevista que había que ir a Madrid «a hacer política independentista, reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles».

Durante una asamblea independentista, el fundador de Convergència Ramon Bagó, entonces presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña y del Grup Sehrs, y Cruz de Sant Jordi, dijo: «Tenemos al enemigo dentro de nuestras fronteras. ¿Cómo podemos aguantar a esta gente del PP? ¡Si los tendríamos que matar a todos!». En una de las cadenas hermanas de TV3, Canal 33, durante el programa cultural Bestiari Il.lustrat, el invitado Jair Domínguez y la presentadora Bibiana Ballbé se plantan en un bosque con un par de pistolas. Ballbé pregunta al invitado si mataría a una serie de personajes. Dice Dominguez sobre el Rey: «Tendría que dejarlo y marcharse lejos. Si no, le tendríamos que pegar cuatro tiros». Al periodista Salvador Sostres le depara, en clara alusión al atentado contra Federico Jiménez Losantos, «un tiro en la rodilla de advertencia para que no se pase tanto». Los rostros dibujados del Rey y Sostres aparecen dentro de sendas dianas y sus figuras terminan manchadas de sangre.

La Presidencia de la Generalidad está organizando, bajo la dirección de Jaume Sobrequés, el simposio «España contra Cataluña», sin duda con las mejores intenciones. Estas son algunas de las preguntas al público que plantea el programa matinal de TV3: «¿Considera que el gobierno español ahoga a Cataluña?» «¿Considera que España expolia a Cataluña?» «¿Cataluña es objeto de expolio fiscal ? » El pr o g ra ma Pol o ni a , también de TV3, utilizó a un actor vestido de Hitler (con barretina) como supuesto reclamo electoral del PP y el PSOE.

El historiador Ricard Vinyes glosó en El País «la plausible ecuación de que el PP es a la CEDA lo que Ciutadans a Falange». Su colega Josep Fontana tituló Laderivanazi del Partido Popular un artículo en El Periódico. ¿Se fomenta con todo esto el odio a España? ¿Se banaliza el totalitarismo? ¡Quia!

JUAN CARLOS GIRAUTA, ABC 01/12/13