Pablo Pombo-El Confidencial
- El PP tiene menor magnetismo que Vox en los sectores más dinámicos del electorado conservador, mientras que Cs puede terminar viendo un mal resultado como un triunfo
El análisis DAFO es una herramienta que ayuda a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas. Es un documento sintético, sin literatura, empleado por todos los partidos en todas las campañas electorales, refleja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada competidor en la carrera hacia las urnas. Se utiliza para fijar el objetivo, el modelo de campaña, así como los principales mensajes y todos los productos publicitarios. Al lector le puede resultar útil para descodificar el desarrollo de los acontecimientos, para comprender lo que hay debajo de lo que está pasando.
En esta segunda entrega reflejaremos el análisis de la mitad de contendientes. Lo haremos como se hace en los centros de decisión, al grano, en modo ‘bullet point’.
Partido Popular
• Debilidades: menor magnetismo que Vox en los sectores más dinámicos del electorado conservador (jóvenes, autónomos, clases altas…), el desempeño creativo en la pasada campaña andaluza fue muy pobre, una gestión equivocada de las expectativas puede generar la sensación de que un gran resultado es una desilusión.
• Amenazas: cierto riesgo de desmovilización porque los votantes cercanos puedan dar la victoria por segura, un cambio de guion propiciado por Vox que lleve al PP a salirse del guion establecido, estallido de un nuevo caso de corrupción —la pasada ya está amortizada—.
• Fortalezas: valoración del candidato muy positiva en todas las capas de la sociedad, alta satisfacción con la gestión llevada a cabo por la Junta, Feijóo generará más tracción de voto de la que podría generar Casado.
• Oportunidades: conjugación de la moderación para generar un transvase masivo de votantes de Ciudadanos y significativo de socialistas, apelación al voto útil para que Andalucía tenga un gobierno fuerte que desincentive el voto a Vox, el debate electoral reúne todos los ingredientes necesarios para generar un potente efecto de arrastre en el último tramo de la campaña.
Vox
• Debilidades: hay malestar en la población andaluza, pero no se responsabiliza a la Junta, por lo que no hay pulsión de cambio ni de voto cargado de ira. El cuerpo electoral es mucho más moderado en esta Comunidad que en Madrid o en Castilla y León, la razón de voto es difusa —el sanchismo caracterizado como enemigo no tiene opciones de ganar—.
• Amenazas: la llamada al voto útil puede ser muy eficaz entre quienes votaron alguna vez al PP, cuanto más gire la campaña en torno a la gestión, menos margen tendrá Vox para llamar al voto, un resultado avasallador como el que ahora reflejan las encuestas puede tronchar la estrategia entera de la marca a escala nacional.
• Fortalezas: Vox es a día de hoy el partido que lleva a cabo campañas más eficientes, candidata con suficiente nivel de conocimiento social y alta capacidad competitiva, la marca sigue cotizando alto —no ha dejado de subir en los últimos cuatro años—.
• Oportunidades: desarrollar campaña clásica de extrema derecha con los migrantes en el punto de mira, combinada con el malestar propiciado por la inflación y la disminución de la capacidad de compra, la explotación de la identidad segmentada (campo, caza, toros, la respuesta frente a esta ola feminista y la cultura queer).
Ciudadanos
• Debilidades: percepción generalizada de que la desaparición es el destino, dificultades para plantear una oferta electoral centrada en la economía distinta de la del PP, pérdida de capital humano.
• Amenazas: si la mayoría de las casas encuestadoras dan fuera del Parlamento a la marca será difícil seguir en la carrera, serias opciones de que la llamada al voto útil del PP termine siendo incontenible, cualquier error de campaña será magnificado por los rivales aunque tienen necesariamente que arriesgar.
• Fortalezas: alto grado de conocimiento y valoración del candidato, la líder nacional puede sumar, mayor implantación territorial que en otras comunidades.
• Oportunidades: las expectativas son tan bajas que un mal resultado puede terminar vendiéndose como un triunfo, existe una razón de voto (la opción de terminar repitiendo gobierno no es la más probable, pero sigue siendo posible), los dos debates electorales pueden ser decisivos para superar el listón.