ABC 10/08/13
· Deberá someterse en breve a un estudio de dos forenses de la Audiencia Nacional.
El último intento del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por burlar un nuevo informe médico sobre su estado de salud acaba de fracasar. El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, dictó ayer un auto en el que rechaza el recurso planteado por la defensa del etarra y ratifica la conveniencia de someterle a un nuevo estudio para conocer la evolución de su enfermedad.
En el escrito, el juez reconoce lo «inusual» de esta situación, pero añade que la legislación le permite comprobar «la evolución del liberado condicional». Según su criterio, fue «precisamente» la gravedad de su enfermedad lo que propició la concesión del tercer grado y la posterior puesta en libertad por motivos humanitarios. Es más, recuerda el juez, el auto de libertad condicional incluía la obligación de comunicarle cualquier novedad referida a la evolución del tratamiento médico, por lo que «no solamente debe tomar conocimiento y autorizar las consultas médicas a tal efecto, sino que debe también estar informado del estado de salud del penado, requiriendo para ello cuantos informes estime oportunos».
Informe preliminar
Los siguientes pasos serán, por tanto, realizar dos revisiones médicas a finales de agosto y principios de septiembre en el Hospital de Donostia y un reconocimiento personal por parte de los dos forenses que redactarán el informe. No obstante, informa Ep, esos dos médicos ya han realizado un documento preliminar en el que se justifica «la conveniencia» de que el etarra continúe con su tratamiento «fuera del ambiente penitenciario».
Fue la Fiscalía quien solicitó al juez que pidiera una nueva evaluación, pues Bolinaga «ya ha sido objeto de tratamiento» durante los once meses que lleva en libertad condicional, desde el pasado 30 de agosto. El fiscal del caso, Pedro Rubira, hizo esta solicitud tras conocer el último informe médico del Hospital Donostia, donde Bolinaga está siendo tratado, y que mantenía que el cáncer que padece es irreversible y no puede ser tratado en prisión. Ese último estudio fue realizado a instancias de Instituciones Penitenciarias, puesto que en junio se cumplieron diez meses desde su puesta en libertad, cuando le habían dado nueve meses de vida.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aplaudió la decisión del juez Castro y sugirió que si Bolinaga se resiste a someterse al análisis de los forenses, debería ingresar de nuevo en prisión. En declaraciones a ABC lamentó su situación de libertad porque «ya se ha reído bastante de nosotros». «En el asunto de este asesino todo se ha hecho mal», concluyó.
ABC 10/08/13