EL CORREO 04/03/14
· Fuentes de la investigación dicen que el detenido no tiene ninguna relación ni con ETA ni con los Urrutikoetxea.
La policía gala reconoce que cometió un error con la detención el sábado de un ciudadano vascofrancés al confundirlo con el etarra Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del también huido dirigente de ETA ‘Josu Ternera’. Fuentes francesas de la investigación desmintieron que la víctima de la equivocación policial tenga ninguna relación con la familia Urrutikoetxea o con actividades terroristas como apuntaron medios españoles en las horas siguientes al arresto.
Según los círculos consultados por este periódico, la policía francesa creía haber localizado el domicilio de la compañera de Egoitz Urrutikoetxea en la localidad de Berrogain-Laruns (Zuberoa). Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda con la esperanza de arrestar al hijo de ‘Ternera’, en busca y captura para cumplir varias condenas a prisión por asociación de malhechores con fines terroristas dictadas en rebeldía por distintos tribunales de París.
A media tarde del sábado, los agentes franceses de vigilancia observaron salir del inmueble con indumentaria deportiva, con intención de correr, a un individuo que guardaba un cierto parecido con Urrutikoetxea Laskibar. Como el hombre que hacía ‘footing’ había abandonado el domicilio sospechoso, los policías lo detuvieron poco antes de las cinco de la tarde en la vía pública y lo condujeron a dependencias de la Gendarmería local a la espera de su traslado a la comisaría de Bayona para realizar su identificación formal.
Anuncio en Madrid
Mientras tanto el cable con la noticia del supuesto arresto del hijo de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera’ fue transmitido por los canales internos habituales a las autoridades españolas. Minutos después de las seis de la tarde, con mucha premura, el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz difundió una nota en la que divulgaba la captura de Urrutikoetxea Laskibar en una operación conjunta de la policía francesa con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
El entuerto no fue aclarado hasta que las huellas dactilares del detenido fueron cotejadas con las de Egoitz Urrutikoetxea, archivadas en los bancos de datos galos al tratarse de un ciudadano francés nacido en Bayona en junio de 1974. La identificación formal deshizo el equívoco y dio pie a la puesta en libertad sin cargos del arrestado erróneamente, cuya mujer se había presentado en paralelo en la Gendarmería local para hacer ver que la detención se trataba de una equivocación.
Por su parte, el Ministerio del Interior emitió en Madrid a las ocho y media de la tarde una escueta nota para dar cuenta de la «completa identificación» del detenido con el añadido de que «se trata de una persona relacionada con el entorno del presunto miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea Laskibar». Las fuentes francesas consultadas por este periódico desmintieron ayer de plano este extremo y consideraron lamentable que se relacionara al retenido durante tres horas con el hijo de ‘Josu Ternera’.
Medios de la investigación puntualizaron que se trata de un ciudadano francés totalmente ajeno a los asuntos de ETA y que no está en absoluto vinculado a la familia Urrutikoetxea ni a la compañera de Egoitz como habían creído en un momento. También desmintieron que viviera con el hijo de ‘Ternera’ y que asumiera inicialmente una identidad distinta a la suya como apuntaron informaciones periodísticas españolas durante la tarde del sábado. «Es un error que asumimos y que no ha tenido consecuencias importantes», se justificaron.
El error del Ministerio del Interior español al informar de la falsa detención del hijo de ‘Josu Ternera’ se produjo sólo unas horas después de que viera la luz el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista confirmaba su voluntad de «sellar» hasta el «último» de sus arsenales.
EL CORREO 04/03/14