Francia autoriza a España a juzgar a Urrosolo por un atentado fallido de 1991

EL CORREO 16/05/13

El Gobierno español reclamó al preso, uno de los líderes de la ‘vía Nanclares’, en marzo de 2012, 21 años después de los hechos

La Justicia francesa autorizó ayer a la española juzgar a Joseba Urrosolo Sistiaga, ‘Langile’, destacado preso de la denominada ‘vía Nanclares’ de reinserción y ruptura con ETA, por un atentado fallido sin víctimas registrado hace más de veinte años. La causa aceptada, consecuencia de una demanda remitida por Madrid en marzo de 2012, le acusa del envío de dos paquetes bombas a un destinatario domiciliado en Benidorm que fueron interceptados en una empresa de mensajería de Valencia en 1991.
La ampliación de la extradición de Urrosolo (San Sebastián, 1957) autorizada por el Tribunal de Apelación de París obedece a un auto emitido el 13 de julio de 1992 por la Audiencia Nacional. En él se le imputan los delitos de asesinato frustrado y estragos terroristas por haber facturado los paquetes a una dirección de Benidorm escrita a mano por él en las etiquetas, según la acusación. Uno de los envíos estalló parcialmente el 12 de marzo de 1991 en el almacén de la compañía Seur en Valencia sin llegar a producir lesiones a los empleados.
Urrosolo prestó declaración el 19 de junio de 2012 en Madrid y observó que los hechos habían superado los 20 años del período de prescripción. Los jueces franceses solicitaron precisiones sobre esta circunstancia a sus colegas españoles que el pasado febrero respondieron que la prescripción había quedado interrumpida por el auto de julio de 1992 y la propia demanda de extradición, pedida en enero de 2012.
Detenido en Francia en 1997 y extraditado en 2001 tras cumplir condena, Urrosolo purga actualmente en la prisión de Zaballa (Álava) penas que suman 449 años por 16 asesinatos y dos secuestros. Su salida de la cárcel está prevista en 2031 al habérsele aplicado la ‘doctrina Parot’.
El pasado febrero el juez de vigilancia penitenciaria le denegó un permiso ordinario a pesar de que se encuentra en segundo grado y con anterioridad ha disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial. En su auto, el magistrado reconocía que Urrosolo ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA y del colectivo de presos, aunque previamente él había manifestado su separación del grupo, reconoce el daño causado y participa en actividades de tratamiento. Pero argumentaba que «la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad por lo que resulta prematuro el permiso pretendido».

Entrega de Iribarren
Por otro lado, el Tribunal de Apelación de París ha concedido la entrega temporal a la Audiencia Nacional durante dos meses de Iñaki Iribarren Galbete para que sea juzgado como reclutador en 2007 en Navarra del ‘comando Hego Haizea’, célula de ‘legales’ que nunca llegó a actuar. Iribarren (Pamplona, 1977) cumple la condena a cinco años de prisión que fue impuesta el pasado 27 de febrero en París por asociación de malhechores con fines terroristas.