EL CORREO 11/03/14
· La Fiscalía de París considera «irrisorio» el material mostrado por la dirección de la banda a los verificadores en el vídeo de la BBC
El Tribunal Correccional de París juzgó y condenó ayer a ocho y seis años de prisión, uno menos que la petición fiscal, a Iurgi Mendinueta Mintegi y Joanes Larretxea Mendiola por ocuparse de la gestión de los arsenales de ETA cuando fueron detenidos en Francia en 2009. La sentencia lleva aparejada la prohibición definitiva de residir en el país una vez purgadas las penas e impone 2.750 euros de indemnización a la dueña del vehículo robado utilizado por el dúo, la mitad de lo que solicitaba la perjudicada.
«Hubiera preferido que hablaran para que nos identificasen dónde se encuentran los zulos», dijo el fiscal antiterrorista Benjamin Chambre en alusión al absoluto mutismo guardado por los dos acusados desde su arresto el 11 de octubre de 2009 en Rivières (sudeste de Francia). Presentó a ambos como activistas del aparato de logística militar en el que Mendinueta desempeñaba un «rol central» y, por tanto, detenta «la clave de los zulos pues tenía la responsabilidad de la armería de ETA».
El representante del ministerio público calificó de «irrisorio» el material filmado en el vídeo difundido por la BBC el 21 de febrero «respecto a los grandes anuncios previos e incluso el arsenal confiscado en este caso». «Solo en el coche había 16 detonadores cuando nos dicen que ETA ha inutilizado 9», observó.
Junto a un zulo
Mendinueta y Larretxea, donostiarras de 32 y 30 años, fueron detenidos junto a un zulo vigilado desde semanas antes por la policía en el que se encontraron cuatro armas cortas, entre ellas la empleada para asesinar a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Las Landas). Sus huellas también fueron identificadas en otro depósito descubierto el 15 de enero de 2011 en Dramelay, cerca de la frontera de Francia con Suiza, en el que se guardaban desmontados dos fusiles de precisión con mira telescópica.
La abogada Amaia Recarte protestó por la «lectura sorprendente de la Fiscalía de la actualidad política vasca». Sobre el material mostrado a la Comisión Internacional de Verificación, opinó que «se puede estimar pequeño o insuficiente pero llamarlo irrisorio es significativo de la actitud del Gobierno francés al igual que la citación judicial al grupo de contacto en la comisaría de Bayona». Añadió que sus clientes «se adhieren» a las declaraciones del EPPK, colectivo de presos al que pertenecen, en las que «se comprende el sufrimiento causado y se reconoce la ley a condición de que se salga de las legislaciones de excepción», expuso.
La defensora recordó que Mendinueta será juzgado de nuevo en París el próximo noviembre por su presunta implicación en cuatro atracos perpetrados en Francia en 2005 y 2006. Le acompañarán en el banquillo Mikel Karrera Sarobe ‘Ata’, Zigor Garro Pérez ‘Tonino’ y Marina Bernadó Bonada ‘Dortoka’, entre otros acusados.