EL CORREO 25/09/13
· Aceptada la entrega de Jokin Aranalde, portavoz de los exiliados de ETA, que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo galo
El Tribunal de Apelación de Pau rechazó ayer una petición española para juzgar a Aitor Zubillaga Zurutuza por terrorismo porque la Audiencia Nacional no envió el original de la euroorden exigido por la ley. Los jueces bearneses sí aceptaron en cambio una reclamación contra Jokin Aranalde Olaondo, portavoz del colectivo de exiliados relacionados con ETA, en una decisión que va a ser recurrida por la defensa en casación ante el Tribunal Supremo francés.
El fallo denegatorio en el caso de Zubillaga (Zumárraga, 1977) obedece a que la euroorden española no cumple los requisitos legales. En concreto, no se ha recibido en Pau el original o una copia compulsada del mandato a pesar de que el Tribunal de Apelación de la capital de Pirineos Atlánticos lo había solicitado expresamente el pasado 16 de julio. En su lugar, las autoridades españolas enviaron una simple copia sin compulsar de una orden fechada el 3 de junio último que sustituía a otra idéntica emitida el 25 de agosto de 2008 por otro juez con un error en la ortografía del apellido de Zubillaga.
En esa reclamación desestimada, la Audiencia Nacional le acusa del envío el 8 de agosto de 2000 de una carta amenazante al entonces alcalde de Legazpi, el peneuvista Juan Ramón Larrañaga, y el lanzamiento, dos días después, de artefactos incendiarios al interior del batzoki de esa localidad guipuzcoana. Zubillaga, a quien le han sido levantadas las medidas cautelares de su libertad condicional, fue absuelto el 13 de febrero de 2009 por la Audiencia Nacional de la quema de la vivienda y el vehículo de un ertzaina el 6 de setiembre del 2000 en el mismo municipio, caso por el que el tribunal de Pau había accedido a su entrega en 2008.
Bajo control judicial
Por su parte, Aranalde (Gaztelu, 1946) permanecerá en libertad bajo control judicial hasta que la Corte de Casación se pronuncie sobre el recurso contra el fallo favorable a su entrega emitido ayer en Pau. Tiene obligación de presentarse una vez a la semana en el cuartel de la Gendarmería de Irissarry, no cambiar de domicilio sin previo aviso y acudir a todas las citaciones judiciales.
En su caso, la Audiencia Nacional le acusa de haber realizado en 2002 labores de captación de voluntarios para un grupo satélite del ‘complejo Donosti’ entre los que figura su propia hija, Maite Aranalde Ijurko, que cumple condena en Francia por pertenencia a ETA. Fue detenido el pasado 24 de junio en la localidad vascofrancesa de Helette, días después de participar en la presentación en Biarritz del colectivo de exiliados de cuya interlocución es miembro oficial.