EL CORREO 13/06/13
La Justicia francesa decidió ayer conceder a España la tercera entrega temporal del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por dos atentados registrados en Bilbao en 2002 y en Denia en 2005. Los préstamos tendrán una duración de seis meses, desde el próximo 26 de agosto hasta el 26 de febrero de 2014, cuando el cedido deberá ser devuelto para que siga cumpliendo las condenas que le han sido impuestas en Francia.
El primer fallo favorable rendido por el Tribunal de Apelación de París obedece a una euro-orden emitida el 18 de setiembre de 2007 por el juez Fernando Grande-Marlaska, entonces al frente del Juzgado Central de Instrucción Número 3. En esta causa está acusado de estragos terroristas por la explosión de una mochila-bomba con diez kilos de ‘kaskabarro’ colocada por el ‘comando Zapa’ en el hotel Port-Denia que el 30 de enero de 2005 causó heridas a cinco personas y daños materiales cercanos al medio millón de euros.
La otra decisión es consecuencia de una euro-orden firmada el 8 de abril de 2005 por la jueza Teresa Palacios, al frente entonces del mismo juzgado, también por estragos terroristas. Este sumario imputa a ‘Txeroki’ la colocación de una bomba en el aseo de caballeros de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002. Un fallo mecánico en el temporizador impidió la detonación de una carga con 20 kilos de cloratita dejada junto a un depósito de fuel-oil. Según una nota de autocrítica de ETA , no estalló porque «las conexiones no estaban bien hechas».
Aspiazu (Bilbao, 1973) ya fue entregado temporalmente a la Audiencia Nacional del 21 al 26 de setiembre de 2009 en lo que fue el primer préstamo de un preso con sumarios en instrucción. A pesar de que la jueza antiterrorista Laurence Le Vert protestó porque fue fotografiado esposado a su llegada a Barajas, algo prohibido por la legislación francesa, fue objeto de un nuevo préstamo el 30 de mayo de 2011. La Audiencia Nacional le condenó entonces a 377 años por el intento de asesinato de la exteniente de alcalde de la localidad vizcaína de Portugalete Esther Cabezudo, el 28 febrero de 2002, y le absolvió del envío un mes antes de un paquete-bomba al directivo de EL CORREO Enrique Ybarra.