Francia juzga a la cúpula política de ETA que negoció con el Gobierno de Zapatero

EL CORREO 12/05/14

· Están imputados Igor Suberbiola, Ainhoa Ozaeta y Jon Salaberria, detenidos junto a ‘Thierry’, quien murió en 2013

La Justicia francesa va a juzgar a partir de hoy a la cúpula política de ETA que dirigió las conversaciones mantenidas de 2005 a 2007 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el banquillo de los acusados se sentarán el interlocutor en aquel diálogo Igor Suberbiola Zumalde, ‘Kartxi’, la responsable financiera Ainhoa Ozaeta Mendikute, ‘Kuraia’, y el exparlamentario vasco Jon Salaberria Sansinenea. En el caso también estaba procesado Xabier López Peña, ‘Thierry’, negociador en la recta final, fallecido en un hospital de París tras el cierre del sumario. Comparecerá libre en el juicio, previsto hasta el próximo 13 de junio, el francés Louis Alfred Fort Paulini.

El sumario, instruido por la jueza antiterrorista Laurence Le Vert, es consecuencia de los arrestos practicados el 20 de mayo de 2008 en un piso situado en el número 63 del Cours de la Marne, en Burdeos. En el interior de la vivienda, de unos 45 metros cuadrados y sin apenas muebles, fueron detenidos López Peña (Galdakao, 1958), Ozaeta (Andoain, 1974), Suberbiola (San Sebastián, 1979) y Salaberria (San Sebastián, 1970).

Al día siguiente fue arrestado Fort (Oloron, 1932) en el domicilio de su pareja en Bayona. Escritor, cuentacuentos y fotógrafo, este profesor de educación física jubilado reconoció haber alquilado en agosto de 2007 el piso franco y una plaza de garaje en la que fue localizado uno de los dos coches robados utilizados por los etarras. También confesó el alquiler por encargo de Suberbiola de un chalé con piscina, gimnasio y jardín en el golf de Seignosse (Las Landas) que costó 1.530 euros por una semana en el verano de 2007.

Crisis en la ejecutiva
La jueza Le Vert imputaba a ‘Thierry’ en el auto de procesamiento, firmado el 23 de mayo de 2012, dirección de organización terrorista, delito penado con hasta 20 años de prisión. Le consideraba integrante del comité ejecutivo ‘Zuba’ y responsable de la estructura de información ‘Info’. López Peña falleció el 30 de marzo de 2013 en el sector penitenciario del hospital La Pitié Salpêtrière de París a consecuencia de un derrame cerebral.

También están inculpados de dirección terrorista Suberbiola y Ozaeta. El primero, antiguo dirigente de la organización juvenil Haika, había pasado de encabezar la estructura de propaganda ‘Zabalkunde’ a ser responsable del aparato político ‘Poltsa’, según la acusación.

Entre la ingente documentación confiscada destacan 29 actas de las reuniones celebradas entre el frente negociador ‘Hanes’ y delegados del Gobierno español desde junio o julio de 2005 hasta mayo de 2007, después del atentado cometido en Barajas el 30 de diciembre de 2006. También figura la contabilidad de ETA demostrativa de que el presupuesto anual había pasado de más de millón y medio de euros en 2002 a menos de un millón en 2004 por lo que las asignaciones mensuales a los diversos aparatos habían sido divididas por la mitad a partir de 2005.

Actas de reuniones
Además, hay cinco cartas de extorsión a empresarios, 2.336 fichas codificadas de víctimas del ‘impuesto revolucionario’, informaciones personalizadas sobre objetivos potenciales y numerosas autocríticas (‘cantadas’) de detenidos. Completan los archivos de la oficina política un centenar de contribuciones de militantes al proceso asambleario de consulta interna decidido por el comité ejecutivo en una reunión de diciembre de 2007 y que debía ser clausurado en la próxima reunión prevista por ‘Zuba’ en junio de 2008, al mes siguiente de la irrupción de la Policía en el piso de Cours de la Marne.