Francia juzga el doble asesinato de Capbreton, último órdago de ETA

EL CORREO 02/04/13

· ‘Txeroki’, ‘Ata’, ‘Emil’, la huida Sorzabal y otros tres etarras rinden cuentas por el crimen de los guardias civiles Centeno y Trapero hace cinco años.

 PARÍS. El Tribunal Especial de lo Criminal de París va a juzgar a partir de hoy a siete destacados militantes de ETA por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, tiroteados el 1 de diciembre de 2007 cuando se encontraban desarmados y de paisano en un coche de servicio camuflado en Capbreton (suroeste de Francia). El doble crimen marcó una escalada de la acción violenta desarrollada sobre el territorio galo que permitió a los representantes de la rama más dura del grupo terrorista tomar el poder en el seno del comité ejecutivo e imponer una estrategia político-militar aún más radical, según el análisis de los jueces instructores del sumario. Ordago improvisado a la colaboración antiterrorista con España, la apertura desafiante de un frente en Francia supuso a la postre una huida hacia adelante por el camino al fracaso del militarismo a ultranza.

El auto de procesamiento, firmado por los magistrados antiterroristas Laurence Le Vert e Yves Jannier, considera a Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe ‘Ata’, el último gran jefe militar de ETA, el autor material de los tres disparos que acabaron con la vida de los dos guardias civiles, de 24 y 23 años. En calidad de coautores están imputados Saioa Sánchez Iturregi ‘Hintza’ y Asier Bengoa López de Armentia ‘Rizos’, que fueron detenidos cuatro días más tarde en Châteauneuf-de-Randon (centro-sur de Francia) al cabo de una rocambolesca huida de mil kilómetros en autobuses, taxis, coches robados y auto-stop con los gendarmes en los talones y Karrera ya en sitio seguro.

Garikoitz Aspiazu Rubina ‘Txeroki’ deberá responder del cargo de dirección de grupo terrorista por ocupar en el momento de los hechos la jefatura del aparato militar, puesto desempeñado en su día por el también procesado Ibon Goieaskoetxea Arronategi ‘Emil’. En rebeldía será juzgada la dirigente huida Iratxe Sorzabal Díaz ‘Ezpela’, miembro de la delegación negociadora de las «consecuencias técnicas del conflicto» expulsada de Noruega a mediados de febrero. En el banquillo de los acusados se sentará además Eider Uruburu Zabaleta ‘Amets’ por haber frecuentado durante el mes previo a los asesinatos el piso franco de Toulouse que servía de base de operaciones al grupo, enfrentado en un pulso cismático al aparato político dirigido por Xabier López Peña ‘Thierry’, fallecido el sábado pasado en un hospital de París.

Encuentro casual

En el juicio, que está previsto concluya el próximo día 26 con la lectura de la sentencia, están personados como partes civiles los padres y hermanos de Centeno y Trapero. También ejercerán la acusación particular el Estado español y la mujer que fue secuestrada en su huida por el comando ejecutor para apoderarse de su coche así como el dueño del automóvil en el que los agresores llegaron al lugar de los hechos, el aparcamiento del centro comercial Leclerc de Capbreton (Las Landas).

Aquella lluviosa y desapacible mañana otoñal, Karrera, Sánchez y Bengoa acudieron a las 8:40 horas a desayunar a la cafetería ‘Les Ecureuils’. Poco después Centeno y Trapero llegaron al establecimiento casi vacío por ser sábado y se sentaron a tomar un par de cafés hablando en español en una mesa contigua a la del trío. Era su primer día de misión común en un dispositivo de vigilancia y detección de citas de etarras los fines de semana por la zona, que estaba formado por 17 guardias civiles y 9 agentes de los Renseignements Généraux (RG, servicios de información). 

Mari Mar Blanco asistirá a la primera sesión del juicio

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, asistirá hoy al comienzo del juicio que se celebrará en París por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007, según informó la asociación en un comunicado. Los familiares de Raúl Centeno Bayón (nacido el 11 de junio de 1983 en Madrid) y de Fernando Trapero Blázquez (nacido el 19 de setiembre de 1984 también en Madrid) pertenecen a la Fundación, por lo que Mari Mar Blanco se acercará hasta París para mostrar su solidaridad con ellos y exigir una condena ejemplar para los miembros de ETA implicados en los brutales crímenes. 

«Enfrentamiento armado» con víctimas desarmadas

Karrera, Sánchez y Bengoa, presuntos integrantes del comando asesino, se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua.

El arma homicida fue descubierta el 11 de octubre de 2009 en un zulo desmantelado en Rivière, municipio del sudeste de Francia situada a 75 kilómetros de Vauvert, localidad en la que había sido robada en octubre de 2006. Se trata de una pistola semiautomática de la marca Smith & Wesson modelo MP9 en la que no se encontraron huellas.

En el escenario del crimen se recogieron tres casquillos, de marca Fiocchi y calibre 9 milímetros. Otras 23 vainas de munición percutida por la misma pistola fueron halladas en un Clío verde abandonado en su huida por Sánchez y Bengoa. Procedían de ejercicios de tiro con dianas de cartón realizados al aire libre en el suroeste de Francia. PARÍS. Los jueces antiterroristas Le Vert y Jannier recusan en su auto de procesamiento la versión de «la ejecución en el curso de un enfrentamiento armado» de Centeno y Trapero sostenida por ETA en el comunicado publicado el 15 de diciembre de 2007 por el diario ‘Gara’. Los magistrados argumentan que «era patente» que ninguno de los dos guardias civiles se encontraban armados durante los hechos. «El autor de los disparos al ir a rematar a Raúl Centeno Bayón, que en un reflejo último de supervivencia había conseguido salir del coche, sabía perfectamente que este último no tenía ningún medio de defenderse», escriben.

Los instructores consideran que Mikel Karrera, Saioa Sánchez y Asier Bengoa participaron en calidad de autores o de coautores en la planificación y en la realización del atentado. Por eso acusan a los tres de haber dado muerte voluntariamente a los dos guardias civiles con las circunstancias agravantes de premeditación y terrorismo. Este cargo está penado con un máximo de cadena perpetua en la legislación francesa.

A su juicio, la voluntad de matar resulta de la persistencia en el proyecto criminal concebido antes de salir de la cafetería y por la localización de los disparos en el cuerpo de las víctimas. Pero desestiman por motivos jurídicos la agravante de tratarse de agentes depositarios de la autoridad pública por ser solo válida para el homicidio voluntario pero no para el asesinato.

Los tres presuntos integrantes del comando de Capbreton también están acusados de haber robado una serie de objetos y documentos pertenecientes a Raúl Centeno. Se trata de una mochila, una vídeocámara digital con dos baterías y un tarjetero de cuero con su medalla de la Guardia Civil, su carné profesional y el del Ministerio de Defensa por su condición de militar.

Ninguno de estos documentos ha sido recuperado pero están o han estado en poder de ETA. La prueba fue proporcionada el 10 de abril de 2009 por el arresto en París de Ekaitz Sirvent Auzmendi, encuadrado en el aparato de falsificación. Le fue intervenida una memoria informática que contenía escaneados los dos carnés profesionales de Centeno, cuyos originales no han aparecido.

EL CORREO 02/04/13