EL CORREO 29/01/13
· Radicales islamistas queman 30.000 documentos históricos antes de ceder la ciudad a las tropas galas.
Miles de manuscritos han podido ser destruidos en el centro Hamed Baba, una institución cultural de Tombuctú cuya sede fue incendiada hace cuatro días. Las tropas francesas ocuparon ayer la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, pero según fuentes del Ministerio maliense de Cultura la devastación ya se había producido. El edificio contenía unos 30.000 documentos que se remontan al siglo XIII con estudios de astronomía, música, botánica, historia y religión, entre otras materias. El atentado culmina la política iconoclasta y aniquiladora contra los bienes culturales que ha provocado en los últimos ocho meses el arrasamiento de mausoleos y la desaparición de la puerta de la mezquita de Sida Yahya.
La entrada en la urbe, cuna intelectual del islamismo africano y antiguo nudo del comercio continental, tuvo lugar sin enfrentamientos y fue precedida de la toma del aeropuerto y de las principales vías de acceso. Según testimonios locales, los radicales de Ansar Dine se retiraron la noche anterior tras prender fuego a varias viviendas, el Ayuntamiento y una radio local. Un contingente formado por 1.000 soldados galos y unos 200 malienses se hicieron con la denominada ‘ciudad de los 333 santos’, en poder de los rebeldes desde el pasado mes de abril cuando expulsaron a las guerrillas tuareg, sus antiguos aliados. A lo largo de este periodo, sus 35.000 habitantes han sufrido la furia iconoclasta y la imposición de una rígida interpretación de la ‘sharía’ que implicaba amputaciones como castigo para los ladrones y la lapidación de los adúlteros.
La entidad atacada, cuyo nombre rinde homenaje a un escritor contemporáneo de Shakespeare, posee un moderno centro de investigaciones, patrocinado por el Gobierno sudafricano, y cuyos locales ya fueron asaltados tras la primera retirada del Ejército. Además de un gran tesoro arquitectónico, Tombuctú cuenta con grandes recursos archivísticos aún objeto de cuantificación y estudio. Las estimaciones apuntan a la existencia de entre 150.000 y 750.000 documentos divididos en al menos 24 colecciones de relieve.Destaca el Fondo Kati, la principal biblioteca andalusí fuera de España, con más de 8.000 manuscritos.
«Bajo control terrorista»
La ciudad septentrional de Kidal constituye el próximo objetivo importante de las fuerzas mixtas. Su contraofensiva, iniciada hace tres semanas, apenas han contado con resistencia. El avance por Azawad ha estado precedido por ‘ráids’ aéreos que han destruido los depósitos logísticos de las milicias.
La última de las capitales del territorio se hallaba en manos de AlQaida del Magreb Islámico, pero también ayer el coronel Mohamed Ag Najim, comandante de la guerrilla laica de liberación tuareg, afirmó
que su grupo, el MNLA, se había apoderado de la plaza y que avanzaba hacia Menaka, en la frontera con Níger. Según sus representantes, los radicales han buscado refugio en las montañas de Tigharghar, al noreste de la región. Tras su derrota, los antiguos colaboradores de los yihadistas se mostraron dispuestos a combatirlos a cambio de un pacto con Bamako y París.
A pesar de los últimos éxitos, el presidente francés ha reconocido que «el norte de Malí está todavía bajo control terrorista» y ha asegurado que serán los «africanos quienes hagan todo para permitir que el país recupere su integridad territorial». Estas declaraciones de François Hollande advierten sobre la intención de París de no permanecer de manera indefinida en el Estado saheliano y descargan la responsabilidad de la última fase, la de la consolidación de las conquistas, en la misión militar impulsada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
EL CORREO 29/01/13