Francia y España responden a los huidos de ETA con el arresto de dos reclamados

EL CORREO 25/06/13

Jokin Aranalde, señalado por un círculo, durante el acto de los exiliados en Biarritz. Abajo, Beñat Atorrasagasti.
Jokin Aranalde, señalado por un círculo, durante el acto de los exiliados en Biarritz. Abajo, Beñat Atorrasagasti.

· Jokin Aranalde, interlocutor de los exiliados, y Beñat Atorrasagasti fueron detenidos en el País Vasco francés por sendas euro-órdenes.

· Estos dos últimos se encargaron de recopilar informaciones entre abril y octubre de 2002 sobre diversos vehículos policiales, personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad, así como datos de las empresas Elecnor y Espasa Calpe, hechos por la que fue emitida la euroorden de detención en virtud de la que se le ha arrestado este lunes.

Francia y España respondieron ayer con dos arrestos al acto celebrado el pasado día 15 en Biarritz por un numeroso grupo de huidos por antecedentes en ETA. La policía gala detuvo en el País Vasco francés en virtud de sendas euroórdenes españolas a Jokin Aranalde Olaondo, interlocutor del colectivo de exiliados presentado entonces, y a Beñat Atorrasagasti Ordóñez, reclamado desde 2003 por presunta pertenencia a organización terrorista. El doble arresto se produjo días después de que el Ministerio del Interior anunciara que el acto de Biarritz, en el que participó Aranalde, recibiría «la merecida respuesta» y de que París se comprometiera a actuar si Madrid libraba los correspondientes mandatarios judiciales contra quienes tuvieran causas pendientes.

Aranalde (Gaztelu, 1946) y Atorrasagasti (San Sebastián, 1976) fueron arrestados a mediodía en las localidades vascofrancesas de Hélette y Urrugne, respectivamente, en las que residían sin esconderse. Tras ser trasladados a la comisaría de Bayona, van a ser puestos a disposición judicial a primera hora de hoy en Pau para notificarles las reclamaciones motivo de su detención e iniciar la tramitación ante el Tribunal de Apelación de la capital de Pirineos Atlánticos.

Aranalde integra, junto a otros catorce veteranos huidos, el grupo de interlocución del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK, en sus siglas en euskera) que presentó en Biarritz una aportación para mediar en la resolución del conflicto vasco. Ante las presiones por parte de asociaciones de víctimas del terrorismo para instar su arresto, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, prometió la semana pasada «merecida respuesta» para que aquel acto no fuera «de escarnio y de burla».

Por su parte, la directora general de Asuntos Penales de Francia, Marie-Suzanne Le Quéau, manifestó el martes último que «desde el momento en que España emite órdenes europeas de detención para vascos que quiere juzgar, Francia acepta estas órdenes, que actualmente son un procedimiento puramente judicial». Esta declaración se produjo al término de la undécima reunión del grupo de trabajo hispanofrancés de cooperación contra el terrorismo que durante dos días congregó en Madrid a policías, jueces y fiscales de los dos países.

Padre de Maite Aranalde, presa de ETA en Francia, Jokin Aranalde fue detenido el 30 de marzo de 2002 por la Guardia Civil en Tolosa en una operación contra el ‘complejo Donosti’ por su presunta intervención en la entrega de una carta de captación. Puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros el 1 de abril de 2002, «después de cinco meses volvieron a detenerme por lo que decidí exiliarme e ir a vivir a Iparralde·, relata en una entrevista publicada en el último boletín mensual de Etxerat, en la que denuncia haber sido torturado.

Su nuevo arresto obedece a una orden europea de detención y entrega emitida hace un par de meses por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

En Escocia

Beñat Atorrasagasti fue detenido el 13 de julio de 2012 en Edimburgo (Escocia), donde trabajaba y vivía con su familia. El pasado 31 de enero se convirtió en el primer etarra entregado por el Reino Unido a Francia, que lo puso en libertad el 25 de febrero último, El Tribunal Correccional de París le condenó el 22 de abril a tres años de prisión con dispensa íntegra de cumplimiento al tener en cuenta la «antigüedad de los hechos» y la «evolución de su situación desde entonces».

Afincado a primeros de año en el País Vasco francés, se encontraba huido desde el desmantelamiento en marzo de 2001 de una célula de mugalaris, hechos por los que está reclamado desde 2003 por la Audiencia Nacional bajo la acusación de haber realizado pasos clandestinos de la frontera de activistas y material a partir de agosto de 1996. Según Interior, su labor también consistió en elaborar informaciones para cometer atentados sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra.

Por estos hechos tenía en vigor una euro-orden dictada en julio 2012 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 por pertenencia a banda armada o terrorista en virtud de la que fue detenido ayer.

 

Sortu critica que París siga «la estela de irresponsabilidad» del Gobierno de Madrid

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, acusó ayer a Francia de «seguir la estela de irresponsabilidad y falta de altura de miras con las que el Gobierno de Rajoy afronta el nuevo tiempo político» y criticó que el Ejecutivo de París dé con las detenciones de Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti «una respuesta lamentable a la voluntad de abordar dinámicas en positivo mostrada recientemente por el colectivo de exiliados» en Biarritz.

Barrena añadió que el Gabinete de François Hollande desprecia «de manera ostensible la oportunidad para la paz que abrieron la Conferencia Internacional de Paz de Aiete y la posterior decisión de ETA de dar por terminada su actividad armada» y opta por «seguir alimentando la represión policial».

El dirigente abertzale defendió asimismo la necesidad de «acuerdos entre diferentes» para romper «el bloqueo al que quieren condenar al proceso de paz.

EL CORREO 25/06/13