MIGUEL ESCUDERO-EL CORREO
Ortega lo bordó al decir que las ideas se tienen y en las creencias se está. Al vivir, hay cosas con las que contamos pero de las cuales no tenemos ni idea porque no llegan a nuestra conciencia.
Sean simples o certeras, todos tenemos ideas. Nos podemos preguntar cómo se forman las mejores ideas, si cuando estamos dispuestos a modificarlas o cuando nos negamos en redondo a cuestionarlas. Otra pregunta que también convendría formular es por qué hay mayor creatividad en unas épocas que en otras y en unos lugares que en otros, qué pasa o qué deja de pasar.
Cuando una sociedad decae se puede detectar un descenso en el vigor y flexibilidad de las ideas que circulan, anquilosadas por creencias en donde los argumentos espantan; o son muy defectuosos o brillan por su ausencia.
Estos días, el Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que inhabilitaba a Quim Torra como presidente de la Generalitat, durante un año y medio por haber contravenido a conciencia las órdenes de la Junta Electoral Central. Sucede que la directiva del Barça no ha tenido otra idea mejor que pronunciarse al respecto. Su comunicado apela a sus «principios del compromiso cívico». Con pompa, simpleza y mirando de reojo a no se sabe quién, el club declara desproporcionada la sentencia, porque vulnera la voluntad democrática. Ni idea, ¡pensar que a esta directiva los separatistas la tachan de tibia y la quieren desplazar por otra…! ¿Puede asombrar que Messi quiera alejarse de una gente que anda siempre fuera de juego, falta de carácter y que mea fuera del tiesto?