EUROPAPRESS – 16/05/14
· Rechaza la actuación de los mediadores internacionales, que pretende distorsionar la realidad eximiendo a ETA de sus responsabilidades.
La Fundación para la Libertad ha pedido a Naciones Unidas que tenga cuidado para evitar que sus iniciativas de defensa de los Derechos Humanos pudieran «inadvertidamente» ser «manipuladas» por intereses orientados al blanqueo de la actividad terrorista de ETA y la justificación de sus crímenes.
La organización hace esta reflexión en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a raíz del trabajo de promoción y defensa de los Derechos Humanos que desarrolla Naciones Unidas en promoción del «derecho a la paz».
«Advertimos que se pudiera hacer un aprovechamiento fraudulento para armar un discurso en alguna medida justificativo de la actividad criminal que ha venido sosteniendo la organización terrorista ETA», advierte en su escrito, en el que deja claro que la liquidación de la organización terrorista no debe realizarse a partir de la impunidad de los criminales ni sobre la negociación de concesiones políticas.
La Fundación hace hincapié en que las alteraciones de la paz social y la libertad por parte de una organización terrorista «nunca pueden ser definidas como situaciones de conflicto» y anima a denunciar el «aprovechamiento propagandístico» que busca dotar de legitimidad histórica a la trayectoria criminal de bandas terroristas.
Según asevera, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la actividad armada, el reto que se le plantea a la democracia española debe ser «la definitiva desaparición de la organización terrorista y la derrota de su proyecto político totalitario», teniendo claro que se ha llegado a esta situación gracias a la «resistencia» de los demócratas, la presión policial sobre ella y la colaboración internacional.
En este marco, subraya que debe exigirse respeto al ordenamiento jurídico para que el proceso de «liquidación» del terrorismo culmine con una democracia fortalecida «y no en entredicho». «Es imprescindible no conceder ninguna coartada política al entorno político de la banda, que sólo pretende rentabilizar la situación haciendo materializable su proyecto político en un horizonte temporal próximo», advierte.
La Fundación para la Libertad señala algunos hechos que hacen «excepcional» el terrorismo etarra, como son el hecho de que España es una democracia consolidada y que la respuesta de la sociedad no ha sido nunca violenta, y subraya que la única violación «sistemática» de Derechos Humanos en España es la que ha protagonizado ETA, además de que las instituciones democráticas del país son una realidad consolidada.
MAQUILLAR LA DERROTA
Por todo ello rechaza la acción de los denominados ‘mediadores’, que persiguen una actuación a su juicio «totalmente dañina» para los intereses de la sociedad forzando a una negociación «con quienes violan sistemáticamente los derechos humanos». «La mediación de esos autoproclamados expertos se fundamenta en una terrible y negativa desigualdad con la que se pretende distorsionar la realidad al eximir a ETA de sus responsabilidades», denuncia.
Así, deja claro que el final de ETA sólo puede pasar por la derrota de los terroristas y la victoria del Estado de Derecho e insiste en que «carecen de la más mínima lógica» las propuestas de ningún mediador, así como todas las «recetas» que proponen para el País Vasco.
«Los organismos internacionales que velan por el respeto debido a los derechos humanos, y particularmente por los de los de las víctimas del terrorismo, deben ser conscientes de las realidades descritas eludiendo los mensajes distorsionadores que sobre la realidad del terrorismo de ETA difunden los que durante toda su historia de actividad terrorista han justificado con coartadas políticas los crímenes que la jalonan y ahora pretenden maquillar su derrota en procura de réditos políticos», concluye.
EUROPAPRESS – 16/05/14