Gaizka Fernández Soldevilla : «La izquierda abertzale y ETA se conformarían con lo que lograron los ‘polimilis’ hace 30 años»

Entrevista a GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILLA, Historiador, EL CORREO 09/05/2013

· El profesor vizcaíno, autor de un exhaustivo libro sobre la historia de Euskadiko Ezkerra, cree que muchos presos se arrepienten «de no haber tomado aquel camino»

Fernández Soldevilla sostiene un cartel de su libro.
Fernández Soldevilla sostiene un cartel de su libro.

Gaizka Fernández Soldevilla (Barakaldo, 1981) ni siquiera había nacido cuando se creó Euskadiko Ezkerra (EE) y era un niño cuando se diluyó en el PSE tras la muerte de Mario Onaindia. Sin embargo, es una de las personas que mejor conocen la coalición y posterior partido surgidos de la escisión protagonizada por los ‘polimilis’ de ETA. Lo demuestra tras una investigación de ocho años plasmada inicialmente en una tesis calificada de ‘cum laude’ y posteriormente en el libro ‘Héroes, heterodoxos y traidores’.

– ¿Cómo calificaría a los fundadores de EE?

– Un tanto ingenuos. Creo que no sabían a dónde iban. Protagonizaron contradicciones y pasos atrás, pero de repente se dieron cuenta de que podían dialogar con otros distintos y llegar a acuerdos.

– Arriesgaron mucho. Onaindia o Teo Uriarte, condenados a muerte por el franquismo en el proceso de Burgos, llegaron a estar en el punto de mira por ETA.

– Fueron héroes cuando estaban en ETA. Incluso la iconografía de la izquierda abertzale imita a Onaindia cantando el ‘Eusko gudariak’ con el brazo en alto en Burgos. Pero después, cuando toman decisiones que no gustan a ETA militar, apoyando las elecciones o el Estatuto de Gernika, se convierten en traidores.

– Emplazaron a la banda a que dejara las armas. ¿Les ha imitado ahora la izquierda abertzale?

– Las ponencias de Sortu tienen cosas que me recuerdan a las de EE. La transición que Euskadiko Ezkerra vivió en los 70, éstos la están llevando ahora. La diferencia es que han pasado tantos años, con cientos y cientos de muertos. La sociedad vasca se hubiera ahorrado muchos sufrimientos, odio y sangre si la izquierda abertzale tradicional hubiera sido lo suficiente valiente para dar pasos a tiempo.

– También Arnaldo Otegi fue ‘polimili’, pero entonces optó por ETA.

– Cuando vivió aquel proceso estuvo totalmente en contra de los ‘polimilis’. Se escapó y acabó en ETA militar. Luego, irónicamente, ha jugado un papel, salvando las distancias, similar al de los ‘polimilis’. Entonces ellos se dieron cuenta de que la violencia era un fracaso. Ahora la izquierda abertzale ha comprobado que el terrorismo no da ningún beneficio. Simplemente lleva a malograr las vidas de ellos y de otros.

– Los ‘polimilis’ se insertaron en la sociedad sin cumplir penas, pero sin lograr tampoco contrapartidas. ¿La izquierda abertzale se conformaría ahora con lo mismo?

– Realmente, sí. La reinserción de los presos y la vuelta de los etarras que están en Francia es su meta treinta años después porque se han dado cuenta de que no van a conseguir contrapartidas políticas. Pero quieren salvar los muebles y no demostrar que se han rendido y que las circunstancias les han derrotado. Muchos que están en la cárcel se arrepienten ahora de no haber tomado aquel camino.

– ¿El paso del tiempo les ha dado la razón a los ‘polimilis’?

– El paso que dieron fue buenísimo para la sociedad vasca porque las armas no eran el camino. La decisión de los ‘polimilis’ de insertarse en la democracia parlamentaria fue una decisión acertada, aunque ellos políticamente no tuvieran éxito.

– Aunque parecía que despertaba mucha simpatía, EE nunca pasó de ser un partido minoritario.

– En las encuestas siempre aparecía como segunda opción de voto para todo tipo de votantes, pero luego no les votaban. Tenían mucha más proyección en medios intelectuales, prensa, universidad, pero no tanto en el ciudadano de a pie porque su discurso era demasiado razonalista. No llegó a calar en una política vasca marcada por emociones fuertes.

– Y Euskadiko Ezkerra acabó en el PSE. ¿Fue un error?

– En el PSE de Euskadiko Ezkerra quedan las siglas y poco más.

Entrevista a GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILLA, Historiador, EL CORREO 09/05/2013