Gaizka Garitano: El «icono» independentista

ABC – 29/04/15

· Bildu ve un filón en el desplante de Garitano, al que intenta convertir en «imagen de marca».

El independentismo vasco ya tiene nuevo mártir: Gaizka Garitano, entrenador del Éibar. O «icono», por emplear el término utilizado por otro Garitano, Martín, miembro de Bildu y diputado general de Guipúzcoa, que ayer elevó a los altares del secesionismo al preparador del club armero por su desplante a la prensa en Almería tras serle recriminado que en sus dos primeras respuestas no se expresara en castellano. «Se ha convertido, en este momento, en un icono de lo que ha de ser la defensa del euskera en la vida pública», aseguró en una entrevista en Radio Euskadi el dirigente de un partido que aboga no solo por separarse de España, sino por acercar a presos etarras o expulsar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A menos de un mes para las elecciones municipales y forales en el País Vasco, cuando todo vale para arañar un puñado de votos, Bildu ha visto un filón propagandístico en el incidente protagonizado por un técnico que nunca ha ocultado que comparte sus anhelos independentistas. Por eso el Garitano político felicitó al Garitano entrenador «en público y en privado». Y de ahí, también, que llamara a los suyos a «tomar ejemplo de lo que protagonizó Gaizka en las oficinas del campo del Almería y llevarlo a la práctica también en casa».

Guardiola le apoya

Al preparador del Éibar le han llegado felicitaciones de colegas de profesión desde la lejanía física pero la proximidad ideológica. En Múnich, el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola, partidario confeso de la independencia, comentó: «Tarde o temprano conseguiremos que todos entiendan que en el mundo se pueda hablar en las mil lenguas que hay, y el catalán es una más». «Solo faltaría que no pudiera contestar en su idioma», se hizo eco Luis Enrique, actual técnico culé, cuya mujer e hijos son catalanes.

Guardiola se ha prestado en más de una ocasión a dar difusión al secesionismo catalán y apoyó, sin ir más lejos, el referéndum ilegal del pasado mes de noviembre. Por el club azulgrana también pasó Oleguer Presas, quien renunció a jugar con la selección española y ahora ejerce su visión separatista en la política activa. Conscientes del impacto mediático del fútbol, en Bildu buscan convertir a Garitano en su nueva «imagen de marca».

ABC – 29/04/15