Garitano basa su Plan de Convivencia en amnistiar a etarras

EL MUNDO 27/04/14

· La Diputación guipuzcoana no alude a ETA ni a sus víctimas porque «mira al futuro»

El Plan de Convivencia elaborado por la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, está supuestamente elaborado en colaboración con «agentes y expertos en el tema» pero se limita a ser una mera recopilación de los postulados de la izquierda abertzale para superar lo que denominan el «conflicto político vasco». Su propuesta se basa en aplicar la «Justicia transicional» con «la amnistía y el indulto» de los miembros de ETA como objetivo.

En el documento no hay ninguna alusión a ETA ni mención específica a las víctimas de la banda. Fiel al ideario batasuno, se limita a reconocer a todas las víctimas de la violencia e, incluso, apuesta por no hacer «distinciones ni clasificaciones ofensivas de las mismas». El diputado general, Martín Garitano, defiende que se atienda a las víctimas sin «categorizarlas» porque, sostiene, se debe mirar «al futuro y no al pasado».

El plan, redactado con el tradicional lenguaje abertzale confuso para tratar de tergiversar lo ocurrido en Euskadi en el último medio siglo, reclama beneficios para los presos de ETA (sin contraprestaciones) a partir de la aplicación de una «Justicia transicional». Sostiene que «no es un tipo especial de justicia», sino «una forma de emprender la justicia en un tiempo de transición, durante el paso de una situación de conflicto a un tiempo de paz», una vez finalizada la actividad armada de ETA.

Por otra parte, «las indemnizaciones, los reconocimientos morales y los homenajes pertenecen al área de los mecanismos resultantes de acuerdos políticos y sociales».