Garitano cede a la izquierda abertzale las principales áreas de su gobierno

El exalcalde de Pasaia por Batasuna llevará Medio Ambiente y una exjuntera de HB dirigirá la Administración foral

Martín Garitano ya tiene equipo de gobierno. La Diputación de Gipuzkoa hizo públicos ayer los nombres de los ocho profesionales que le acompañarán al frente de la principal Administración del territorio, aunque la presentación oficial se llevará a cabo esta mañana. El Ejecutivo estará formado por cinco miembros de la izquierda abertzale, dos representantes de EA y uno de Alternatiba.

EL GOBIERNO

Helena Franco. Hacienda.
Garbiñe Errekondo. Administración Foral y Función Pública.
Larraitz Ugarte. Infraestructuras.
Ander Rodríguez. Política social. De Alternatiba
Ikerne Badiola. Juventud, Cultura y Deporte. De EA.
Jon Urigüen. Innovación y Turismo. De EA.
Juan Carlos Alduntzin. Medio Ambiente

El Gobierno será paritario, con cuatro hombres y cuatro mujeres. El nuevo diputado general -que tendrá adscritas a su cargo cuatro direcciones generales: Igualdad, Participación, Euskara y Migración- ha reservado para la izquierda abertzale las carteras de mayor peso y trascendencia, como Hacienda e Infraestructuras. Aunque para ambos cometidos a escogido a profesionales sin un claro perfil político. El control de las cuentas de los guipuzcoanos estará en manos de una vizcaína de nacimiento, Helena Franco Ibarzabal (Getxo, 1967), que desde 1992 trabaja como profesora de Económicas en la Universidad del País Vasco.

La llegada de Bildu al Gobierno foral de Gipuzkoa había generado ciertos recelos entre el sector empresarial por el temor al uso que la izquierda abertzale pudiera dar a los datos fiscales. En el currículo de Franco no aparece ninguna afiliación política ni cargo público.

Este es el caso también de quien será responsable de Infraestructuras y Movilidad. Larraitz Ugarte (Oñati, 1976), es doctora en Derecho y profesora en las facultades de Derecho y de Ciencias Empresariales. A ella le corresponderá rematar la red de carreteras de alta capacidad que se ha ido construyendo en el territorio en los últimos años y decidir si se sigue adelante con el proyecto de poner peajes en los altos de Etxegarate y en Deskarga.

Los otros dos diputados pertenecientes a la izquierda abertzale sí presentan un marcado perfil político. La cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será para Juan Carlos Alduntzin, alcalde de Pasaia por Batasuna desde 1999 a 2003. Esta cartera tendrá una especial importancia ante proyectos como el puerto exterior de Pasaia, la regeneración urbana de la bahía y la plataforma logística Lezo-Gaintxurizketa.

EA y Alternatiba

El departamento de Administración Foral y Función Pública recaerá en Garbiñe Errekondo, hermana del hasta ahora alcalde de Usurbil por ANV, Xabier Mikel Errekondo. Ella es licenciada en Derecho y fue concejal de HB entre 1987 y 1991. Entre 2003 y 2007 representó en el Consistorio a la plataforma ilegalizada Usurbilgo Herri Lan.

EA controlará dos departamentos: Desarrollo Rural, Innovación y Turismo; y Juventud, Cultura y Deporte. El primero de ellos estará a cargo de Jon Urigüen (Elgoibar, 1968). Licenciado en Ingeniería Industrial, ha trabajado en el mundo de las cooperativas. Ha sido concejal de Eusko Alkartasuna en Elgoibar desde 2007.

Ikerne Badiola, uno de los cargos con mayor relevancia dentro de la actual dirección, será la titular de Juventud, Cultura y Deporte, departamento en el que también se han fusionado carteras. Su trayectoria en EA ha estado ligada al mundo de la información como responsable de prensa del partido. Además, desde 2003 es concejal y portavoz en Zumarraga.

Alternatiba liderará el departamento de Política Social. Ander Rodríguez gestionará una cartera con peso creciente en la Diputación, con incrementos presupuestarios anuales debido a la necesidad de afrontar los múltiples frentes abiertos: residencias de ancianos, menores desprotegidos, discapacitados, Ley de Dependencia, renta básica… Todo un reto para una persona que se caracterizó en la pasada legislatura por criticar la escasa sensibilidad que mostraba la Diputación hacia estos colectivos. Rodríguez es un firme defensor de la renta básica universal, es decir, de dotar de ingresos a todo el que lo necesite.

Rodríguez (Mondragón, 1982), fue concejal de EB desde 2003 a 2007, responsable del área de Bienestar y Participación Ciudadana. Es miembro de Alternatiba desde su fundación.

EL CORREO, 1/7/11