Garitano se explica y Matute denuncia una campaña de persecución contra Bildu

EL MUNDO, 24/8/11

Afirma que no quiso hacer ninguna ‘distinción’ entre víctimas de ETA
Recuerdan el Acuerdo de Gernika que habla de reconocer a todas las víctimas
El líder de Alternatiba defiende el compromiso contra la violencia
‘En Bildu no se defiende la amnesia con respecto al dolor causado por ETA’

Tras la cascada de reacciones, descalificaciones e incluso peticiónes de dimisión o moción de censura, el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano (Bildu) ha querido aclarar que el pasado viernes en Cataluña no quiso hacer ninguna «distinción» entre víctimas de ETA ni establecer «categorías» en función de su origen.

Afirma que no hizo ninguna distinción «entre víctimas catalanas, murcianas o de otro sitio» y que fue en el turno de preguntas cuando una persona allegada de una víctima del atentado de Hipercor le preguntó si consideraba un «error» ese atentado en el que murieron 21 personas en 1987 al explotar un coche bomba cuando respondió que lo consideraba «más que un error».

Garitano se explica en declaraciones a El Diario Vasco y añade que defendió durante su ponencia las tesis del Acuerdo de Gernika, firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, en el que se recoge que se va a trabajar por el «reconocimiento de todas las víctimas» de la violencia terrorista.

Precisamente otro de los portavoces de Bildu y líder de Alternatiba, Oskar Matute se ha pronunciado en este sentido al abordar el asunto en una entrevista a Radio Euskadi.

En concreto, Matute ha criticado que se «utilicen» las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, para llevar a cabo una «campaña de persecución judicial» contra Bildu, cuando la coalición tiene «un compromiso claro por superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA».

Según el dirigente de Alternatiba, las «únicas declaraciones apoyando la violencia» que ha oído en los últimos días «las ha efectuado el portavoz del Gobierno español, José Blanco, cuando justificaba las agresiones a jóvenes durante la macrofiesta vaticana en Madrid«.

Matute ha insistido en que Garitano ha dejado claro su compromiso con el acuerdo de Gernika -firmado por Bildu y otras fuerzas abertzales- que es «muy claro» en el reconocimiento de «todas» las víctimas del terrorismo y ha añadido que su formación se siente «cómoda» dentro de la coalición, porque Bildu tiene «un compromiso claro» por «superar cualquier escenario de violencia, incluida la de ETA, situándose enfrente de esa violencia si llegara a producirse nuevamente».

Matute ha añadido que el discurso que tiene Alternatiba de exigencia de la desaparición de ETA es «probablemente mucho más claro que el que algunos ven en Bildu», pero ha matizado que es «absolutamente compatible con el camino que está emprendiendo Bildu en favor de la reparación y conciliación de toda la sociedad y las víctimas del terrorismo».

También ha dejado claro que en Bildu no se defiende ningún tipo de «amnesia» con respecto al dolor causado en el pasado por ETA y que la coalición está «comprometida hasta las cachas» por no retrotraernos al pasado.

«Quienes nos imputan esta amnesia o lenguaje perverso, están encantados con la amnesia que se instauró durante la transición», ha añadido Matute, quien ha dicho que siente «hastío» y «profunda decepción» por las afirmaciones que realizan «determinados partidos políticos» que consideran que contra Bildu «vale casi todo».

EL MUNDO, 24/8/11