EL CORREO 02/10/13
El diputado general de Gipuzkoa ofrece a los jeltzales caminar juntos en la «vía vasca, como otros lo han hecho en Cataluña o Escocia»
El diputado general de Gipuzkoa tendió ayer la mano al PNV para que acompañe a Bildu en la «vía vasca para construir juntos» dicho territorio «y Euskal Herria». En contraposición, Martin Garitano dio por finalizado el acercamiento que ha mantenido con el PSE, partido al que calificó de «bluf» tras el acuerdo fiscal sellado entre Urkullu y López. Este pacto, en opinión de Bildu, rebaja el firmado entre los socialistas y la coalición en las Juntas guipuzcoanas.
El debate de política general fue ayer el foro en el que Garitano resituó las relaciones con la oposición. Este pleno se convoca cada año en setiembre para que el Gobierno foral fije sus prioridades respecto al nuevo curso político y éstas sean valoradas por la oposición. Sin embargo, la sesión de ayer tuvo un giro distinto, condicionada por la inclusión en el discurso de Garitano de una contundente denuncia al registro de las sedes de Herrira, efectuada el lunes por la Guardia Civil.
En su intervención, el diputado general cargó las tintas contra el PP y el PSE, a los que acusó de apoyar «una estrategia de Estado para que este país no avance». Sin embargo, el principal puyazo fue dirigido contra los socialistas.
«Parecía que querían construir este país desde la izquierda (en referencia al pacto fiscal con Bildu), pero ha sido un bluf. Esos valores que parecía que tenían han quedado en nada. Su oferta –recalcó Garitano– son operaciones policiales y arruinar la voluntad de paz de este pueblo».
El diputado general no abandonó su tono de dureza. «No es justo ni legítimo hacer sufrir tanto a la ciudadanía. Quieren acabar con nuestras sonrisas, pero han perdido, que sepan que han chocado contra el muro de la ciudadanía de Euskal He-
Garitano, durante el pleno de política general de ayer en Gipuzkoa. rria. Los vamos a arrojar de este país. No los queremos, no los necesitamos, vamos a construir nuestro pueblo en paz y libertad», recalcó Garitano, quien añadió: «Usan palabras como democracia, paz, libertad e interés de la ciudadanía ¡Es mentira! Defienden la democracia de la Guardia Civil, quieren ahogar a este pueblo. Tienen miedo de que su España quede arruinada. Los vascos tienen derecho a decidir y, a falta de razón, reparten sufrimiento y dolor».
La intervención del diputado general provocó la respuesta indignada de Juan Carlos Cano (PP) y de Rafaela Romero (PSE). Cano acusó a Garitano de retrotraer a Gipuzkoa a la «época más oscura», al señalar que la responsabilidad de los registros en los locales de Herrira «por encima de las siglas, está en las personas».
«Tiempos de Lizarra»
La portavoz socialista fue especialmente dura en su respuesta a Garitano. «Si no rectifica el discurso en el que volviendo a tiempos pasados señala al PSE y a sus militantes como el enemigo a batir, como en los tiempos de Lizarra que tanto añoran, se romperán todos los puentes con el PSE de Gipuzkoa».
Garitano, tras hacer explícita la distancia de Bildu con populares y socialistas, realizó un «llamamiento especial» a los jeltzales. «Tendemos la mano al PNV para construir juntos Gipuzkoa y Euskal Herria. Hemos comenzado una vía, como otros lo han hecho en Escocia y en Cataluña. La mayoría de los guipuzcoanos desean seguir ese camino y no se les puede defraudar».
El diputado general propuso al PNV «dejar de lado los partidismos. Tenemos que decidir el futuro de Euskal Herria entre los ciudadanos de Euskal Herria».
La propuesta de Garitano tuvo poco recorrido. Markel Olano no quiso entrar en el terreno marcado por el diputado general. El portavoz del PNV señaló que el ofrecimiento «no es creíble. No casa con la actitud política. La oferta de colaboración se realiza sin que haya modificado ni un ápice ni la actitud política ni la praxis en la gestión foral».
Una vez marcadas las prioridades políticas, Garitano efectuó un repaso de la labor realizada por su ejecutivo y aseguró que el Gobierno foral ha propiciado «un nuevo rumbo» para Gipuzkoa.
Los jeltzales rechazan la oferta porque «carece de credibilidad»
Markel Olano, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, se apresuró ayer a zanjar el ofrecimiento de colaboración que le brindó Martin Garitano por la mañana porque cree que el Gobierno foral de Bildu «carece de credibilidad». El portavoz jeltzale en el ‘parlamento’ guipuzcoano subió a la tribuna para reprochar al Ejecutivo foral que ha roto «la confianza mínima» para una colaboración entre las fuerzas abertzales con su actitud de «confrontación» que, según auguró, «va a ser la marca de toda la legislatura».
Olano criticó el discurso del diputado general por su «tono autocomplaciente», a la vez que «agresivo» con el resto de partidos de la oposición y con otras instituciones como el Gobierno vasco o las diputaciones vizcaína y alavesa.
Markel Olano aprovechó la réplica para arremeter contra el Ejecutivo foral, al que definió como «especialista en destruir lo construido hasta ahora». «Con esa actitud, lo único que ha conseguido Bildu es perjudicar y romper las relaciones entre los partidos políticos, que ahora se antojan muy complicadas de retomar», pronosticó.