Garitano ve posible gobernar mediante acuerdos puntuales con PNV y PSE

Bildu mostró ayer algunas de las cartas con las que cuenta para gobernar Guipúzcoa. El candidato de Bildu a diputado general, Martín Garitano, apostó ayer por alcanzar con el PNV «acuerdos preferenciales» desde el futuro gobierno foral y abrió las puertas para intentar buscarlos con el PSE-EE.

No obstante, Garitano constató que se dan «insalvables diferencias programáticas» -que no entró a especificar- con los nacionalistas y con los socialistas pero también «numerosas coincidencias» con ambas formaciones que permitirían un gobierno.

 

Con el PNV, la segunda fuerza más votada en Guipúzcoa con 14 junteros, Bildu coincide «por lógica», como recalcó Garitano, en temas de euskera, cultura, vivienda, participación, igualdad y urbanismo. Mientras que con los socialistas están más próximos en materias relacionadas con la participación ciudadana, la política social y el transporte público, menos en la cuestión del Metro Donostialdea. «Lo que significa que vamos a llegar a acuerdos con las dos fuerzas políticas a lo largo de esta legislatura», indicó el candidato de Bildu a diputado general.

Martín Garitano y el juntero de la coalición abertzale Enrique Martínez adelantaron ayer durante una rueda de prensa en el Hotel Aranzazu de San Sebastián un balance de los contactos mantenidos con el resto de los partidos para formar el gobierno de la Diputación que previsiblemente presidirán en minoría, al contar con 22 de los 51 junteros del parlamento territorial.

Garitano se mostró convencido de que Bildu podrá gobernar Guipúzcoa desde la «centralidad política» y así poder trabajar con «responsabilidad» a favor de la normalización y de la solución del conflicto político a través de un proceso en el que «participen y se impliquen» todas las opciones políticas.

Fuera de las disputas para gobernar Guipúzcoa, la presencia hegemónica de Bildu en el nuevo panorama político vasco sigue levantando ampollas. El único concejal del PP en el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), Carlos García, quien con su voto evitó el pasado sábado que Bildu gobernase la corporación, expresó ayer su satisfacción por haber contribuido a arrebatar la alcaldía de ese municipio a la coalición nacionalista. En una entrevista a Efe, el corporativo popular en Elorrio ha hablado sobre lo que sintió el sábado pasado, día en que se constituyeron los ayuntamientos surgidos de los comicios del 22 de mayo cuando dio su voto al PNV y fue abucheado por defender a las víctimas de ETA. García cree que es «inadmisible que en una democracia avanzada como la nuestra se trate de coartar y coaccionar la voluntad de los represntantes libremente elegidos por el pueblo».

Sobre su futura actividad en el consistorio vizcaíno, García señaló que, en principio, tratará de llegar a acuerdos para «facilitar el gobierno al PNV», dado que respaldó a este partido para acceder a la Alcaldía,

En esta misma línea, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, pide al resto de partidos que no cometan el «error» de caer en la «trampa» de Bildu que va a consistir en «llevar el debate político por la senda de la tensión diaria para tapar la inacción de su gestión». Semper remarca que la coalición «no va a conseguir ni que desaparezca el Estado de derecho en Guipúzcoa, ni paralizar el territorio», al tiempo señala que el PP «va a poner todo su empeño y la carne en el asador». El líder popular realizó ayer estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en San Sebastián con motivo de repasar la convulsa fotografía política que dejó los resultados electorales del 22 de mayo. Semper considera que tanto el PSE como el PNV «han perdido su papel vertebrador y de poder en Guipúzcoa, y esto es algo absolutamente inédito en la política guipuzcoana».

Por otra parte, el ex alcalde de Lasarte-Oria y actual portavoz del PSE-EE en este Ayuntamiento, Jesús Zaballos, volvió a cargar tintas contra Bildu. Zaballos aseguró ayer que el nuevo Gobierno municipal de la coalición ha nacido «sin programa» y «desde el frentismo, con el único objetivo de echar a los socialistas de la Alcaldía».

Zaballos realizó esta reflexión en una rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa del Pueblo de Lasarte-Oria, después de que el pasado sábado se viera desplazado de la Alcaldía, a pesar de haber encabezado la lista más votada, después de que los ediles del PNV y de la plataforma independiente

Durante su intervención, Zaballos criticó la actitud de los concejales del PNV que no respetaron la consigna de su partido de apoyar a sus propios candidatos, ya que en Lasarte-Oria «no se presentaron y votaron al candidato de la izquierda abertzale». El dirigente socialista opinó que esta actitud demuestra que para los ediles jeltzales «las inquinas y odios personales han podido más que la responsabilidad para con su pueblo».

EL PAÍS, 16/6/2011