Los barones del PSOE quieren atar más las manos a Sánchez

EL MUNDO – 29/01/16

· Algunos de los barones críticos con Pedro Sánchez quieren marcar con más nitidez la líneas rojas de las futuras negociaciones de investidura. Ésta es una forma de atar más las manos del secretario general antes de que empiece a negociar un acuerdo para su investidura, si el Rey le encarga dar ese paso el martes.

En la ronda de contactos que el líder del PSOE está teniendo con sus dirigentes territoriales, algunos le han pedido que el sábado se comprometa ante el Comité Federal a no ser investido con el voto o la abstención de los partidos independentistas, Democràcia y Llibertat y Esquerra Republicana, como ha podido saber EL MUNDO. Así lo han hecho, al menos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sánchez, según fuentes socialistas, les ha explicado que no considera necesario ese compromiso, que él no va a buscar su apoyo activo ni pasivo y que jamás intentará ser «presidente a cualquier precio». Además, les ha reclamado confianza en su gestión de la negociación.

Hoy, visitarán la sede federal del PSOE los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Andalucía, Susana Díaz. Además, Sánchez verá a los secretarios generales del PSC, Miquel Iceta, y el PSE, Idoia Mendia. Por lo tanto, es posible que vuelva a escuchar esta petición, sobre todo en boca de los primeros.

Díaz y los barones más alejados de Sánchez aún no tienen una posición cerrada de cara al Comité Federal del sábado. Algunos presidentes han amagado con presentar una nueva resolución sobre los pactos más dura que la anterior. Pero Ferraz ha respondido que «no ha lugar» a aprobar un documento de ese tipo porque este Comité Federal es extraordinario y sólo puede aprobar resoluciones que estén previstas en el orden del día.

Además, como admiten fuentes de todos los sectores, no sería coherente que el máximo órgano de dirección del PSOE aprobara una resolución marcando el camino de las negociaciones que enmendara la del 28 de diciembre.

Sánchez se vio ayer en persona con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol, y con el gallego José Ramón Gómez Besteiro. Casi todos los líderes territoriales están recomendando al secretario general que no circunscriba su negociación sólo a Podemos y que intente acercar posturas con Ciudadanos, al menos para una posible abstención para ampliar su pacto de investidura.

Algunos de los barones que vio ayer le plantearon que el PSOE no puede mostrar ni la ansiedad por llegar al Gobierno de algunos en la dirección ni adoptar una actitud que imposibilite cualquier acuerdo, en la que podría estar el PSOE andaluz.

Fuentes del poderoso PSOE-A señalan que Susana Díaz nunca permitirá un Gobierno de coalición con Podemos, un «Ejecutivo de concentración de izquierdas», le llamaron, informa Carmen Torres. Aunque aún no tienen claros los pasos que darán para impedirlo.

Mientras el PSOE de hoy debate sobre futuros acuerdos, los dirigentes de ayer están muy preocupados por esos pactos. Ayer hubo una comida de antiguos dirigentes para defender un pacto de gobierno constitucionalista y hacer un llamamiento a Sánchez para que rechace la alianza con Podemos porque sería un «suicidio». La comida congregó a unos 40 ex altos cargos. Entre ellos, José Luis Corcuera, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina o el concejal Antonio Miguel Carmona.

EL MUNDO – 29/01/16