DIARIO VASCO, 15/4/12
La coordinadora Gesto por la Paz rechazó una amnistía de los presos de ETA y defendió «la revisión del cumplimiento de penas» sólo tras «la evolución del posicionamiento individualizado del preso, respecto al delito cometido y a las víctimas».
Miembros de la comisión permanente de la coordinadora afirmaron, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que «ETA y todo su entorno» siguen siendo «el mayor impedimento para una revisión de las penas» de esos reclusos ya que «mantienen férreamente su disciplina en las prisiones impidiendo el acceso individualizado a los beneficios penitenciarios».
Aún así, Gesto por la Paz pidió que se acabe con la actual política penitenciaria «supeditada a la política antiterrorista» y «consensuar» una nueva basada en el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus lugares de residencia y en fomentar la reinserción de quienes reconozcan el daño causado. «La nueva política debe ser respetuosa con las víctimas y con los derechos de los presos», dentro del actual marco legal.
«Reinserción consensuada»
A su entender, «las personas que hayan cometido delitos de terrorismo deben responder de sus delitos» pero pidió que finalice el tratamiento «excepcional». En este sentido, Gesto por la Paz instó a excarcelar a reclusos de la banda «que sufren enfermedades graves e incurables» y a acercar de manera generalizada a los presos ETA a cárceles cercanas a su residencia para terminar con «el castigo añadido» que han sufrido las familias y fomentar su reinserción.
La coordinadora instó a «lograr consenso social y político sobre la reinserción» de los terroristas que hayan reconocido el daño causado y descartado que éstos deban pedir perdón a las víctimas para evitar «cualquier atisbo de exigencia» a éstas.
DIARIO VASCO, 15/4/12