La izquierda abertzale moviliza a los ex presos de ETA contra la ‘doctrina Parot’

EL CORREO, 15/4/12

Miles de personas recorrieron las calles de Bilbao para pedir la derogación de una ley que consideran una «venganza»

Miles de personas exigieron ayer en Bilbao la derogación de la ‘doctrina Parot’, avalada recientemente por el Tribunal Constitucional y que incrementa de forma notable el tiempo que los presos con delitos más graves -la mayoría de ellos de ETA- deben permanecer en prisión. En un gesto simbólico y de consumo interno, la izquierda abertzale movilizó a importantes ex reclusos de la banda, que se pusieron a la cabeza de una marcha que discurrió con total normalidad, con gritos a favor del traslado de los internos al País Vasco y de la amnistía. Fue masiva, pero no alcanzó ni de lejos los niveles de otras concentraciones similares convocadas durante los últimos meses.

La referencia más reciente era la manifestación del 7 de enero, en la que se exigió al Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, la derogación de la ‘doctrina Parot’ y la excarcelación de los presos enfermos. Aquella marcha desbordó el camino entre la plaza de La Casilla y el Ayuntamiento, atravesando la calle Autonomía y Zabalburu, la primera con las aceras colapsadas y la plaza también atestada de gente.

Un recorrido idéntico al realizado ayer, pero con muchos más huecos. De hecho, en Zabalburu apenas había personas esperando a la cabecera de la concentración. Si la marcha de enero tardó cerca de hora y media en concluir, la de ayer acabó en poco más de media hora. Aun así, reunió a varios miles de personas.

Convocada bajo el lema ‘Salbuezpeneko neurriak indargabetu. Konponbide garai da’ (Derogar las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones), a la manifestación acudieron los principales portavoces de las fuerzas firmantes del Acuerdo de Gernika. Por la izquierda abertzale estuvieron Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Rufi Etxeberria o Niko Moreno, entre otros, así como los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Maite Aristegi, Iñaki Antigüedad y Jon Iñarritu. Junto a ellos, el vicecoordinador general de Aralar, Dani Maeztu; el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, así como su antecesor en el cargo, Unai Ziarreta; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. También estuvieron representantes de ELA -su secretario general, Adolfo Muñoz- y de LAB.

La pancarta estuvo portada por varios ex presos de ETA, entre ellos, Juan Mari Igerataundi, ‘Errota’; y Jon Aguirre Agiriano, ‘Elurtxuri. El primero salió de la cárcel leonesa de Mansilla de la Mulas el pasado 30 de marzo después de que el Constitucional aceptase un día antes su recurso contra la ‘doctrina Parot’. Los jueces solo avalaron otras dos peticiones y rechazaron 25, 22 de ellas de miembros de ETA, en lo que supuso un duro varapalo para la izquierda abertzale y para los propios internos, convencidos de que su salida de prisión sería a corto plazo. Igerataundi ingresó en la cárcel en 1987.

Bloqueo del Gobierno

A su lado caminaba Agiriano, que quedó en libertad en 2010 tras pasar tres décadas encarcelado. Firmó la Declaración de Gernika en nombre del Colectivo de Presos. No muy lejos de ellos también estaban Joxe Mari Pérez, que salió a la calle con Igerataundi tras el visto bueno del Constitucional, y Joxe Inazio Gaztañaga, ‘Gatza’, que hace justo un año quedó libre tras pasar entre rejas tres décadas y convertirse en el primer recluso de la banda terrorista que cumplía el máximo legal por la ‘doctrina Parot’.

Todo un ejercicio de simbolismo que continuó en la escalinata del Ayuntamiento, donde el manifiesto con el que se cerró la marcha fue leído por la representante de Etxerat, Jone Artola, y por la portavoz del sindicato ESK, Isabel Castro. La primera es hermana de Joseba Artola, uno de los miembros de ETA al que el Constitucional negó a finales de marzo su salida de la cárcel.

En el documento, de apenas folio y medio, se rechazó de forma categórica la decisión del tribunal, al considerar que la ‘doctrina Parot’ es una ley «puramente excepcional basada en criterios de venganza». Según el comunicado, la actitud de los magistrados es un «ataque contra los deseos de paz y de solución de este pueblo». «El Estado pretende instaurar y perpetuar la situación de bloqueo», añadió el texto en el que se recalcaba que «ante los grandes obstáculos que el Gobierno del PP va a interponer en el camino de construir la paz, avanzaremos».

EL CORREO, 15/4/12