Globalidades

JON JUARISTI – ABC – 23/07/17

Jon Juaristi
Jon Juaristi

· Proverbios Morales: Se publica en España el libro de Pankaj Mishra sobre la guerra civil globalizada.

Cosas de la globalización, desde junio soy abuelo de un hongkonés de madre coreana. Viajé un poco por Extremo Oriente durante mis años al frente del Instituto Cervantes, lo suficiente para familiarizarme con tópicos locales como que los chinos son los judíos de Asia; los japoneses, los británicos de Asia, y los coreanos, los españoles de Asia (en los Estados Unidos llaman a los coreanos Asian Latins, los latinos asiáticos), algo inexplicable desde la Historia esto último, pues entre las escasísimas relaciones de los españoles con la región antes del pasado siglo, las hubo con Japón y China, pero no con Corea, de modo que, si alguna afinidad se advierte, debe referirse a vagas cualidades psicológicas y asuntos por el estilo.

Me interesó en su día el budismo coreano, siempre en pugna con fuertes reminiscencias del chamanismo dominante en todo el norte de Asia (Mongolia y Siberia). Al contrario que el budismo del Sur, de raíz tibetana, y a semejanza del budismo zen del Japón, el septentrional no inhibió las tendencias belicistas de las poblaciones autóctonas. Fue una religión de guerreros hoy devenidos emprendedores salvo en el Soldatenvolk comunista de Corea del Norte. Durante la guerra que siguió a la Revolución rusa en toda la extensión del antiguo imperio zarista, un aristócrata austriaco de estirpe letona, el barón Roman von Ungern-Sternberg, acaudilló una horda antibolchevique de feroces jinetes budistas entre Corea y Siberia. Derrotado y capturado por el Ejército Rojo, el barón sangriento –que había masacrado con especial saña a los pocos judíos de la zona– fue pasado por las armas por orden de Trotski. Hugo Pratt lo recordó en un episodio de la saga de Corto Maltese –Corto en Siberia– convertido después en una magnífica película de animación dirigida por Pascal Morelli.

Entre los libros que uno recomendaría como introducción al otro budismo, al del sur, está sin duda An End to Suffering, de Pankaj Mishra, publicado en español hace diez años por Anagrama (Para no sufrir más. El Buda en el mundo). Conocí al autor la pasada semana, en la clausura de una conferencia internacional sobre René Girard celebrada en una universidad católica madrileña. Mishra había venido a España para la presentación de su último libro –La edad de la ira. Una historia del presente–, que ha publicado Galaxia Gutenberg en estupenda traducción de mi amiga Eva Rodríguez Halfter y de Gabriel Vázquez Rodríguez.

Eso de la «historia del presente», un aparente oxímoron, lo introdujo en España hace ya mucho tiempo Juan Pablo Fusi (esposo, por cierto, de la traductora). Mishra no lo utiliza en el mismo sentido. Siguiendo, entre otros, a René Girard, «el teórico más elocuente de la rivalidad mimética» (fallecido en 2015), Mishra analiza los conflictos bélicos actuales, con especial atención a los del continente asiático, como una guerra civil ubicua del mundo globalizado, en cuya génesis ha tenido una importancia decisiva la tendencia de los antiguos colonizados a imitar comportamientos y actitudes de los colonizadores durante la época anterior a «la ruina de los imperios» (expresión con la que tituló otro de sus libros recientes).

Así, por ejemplo, el yogui indio Baba Ramdev, líder televisivo del nacionalismo hindú, sería la réplica india del «maestro de gimnasia» e inventor de la calistenia Friedrich Jahn, gurú del nacionalismo romántico alemán, y Erdogan pretende construir una mezquita en Cuba alegando que los musulmanes colonizaron la isla mucho antes de la llegada de Colón. Como toda teoría omniexplicativa, también esta de Mishra tiene sus puntos flacos, pero ayuda a soportar la calor sahariana, venganza mimética del clima global.

JON JUARISTI – ABC – 23/07/17