EL CORREO 11/03/13
Sortu dice que este término «no va ligado a una fórmula jurídica concreta» y que podría ser «escalonada»
Con grandes dosis de escepticismo, el Gobierno vasco y la mayoría de los partidos –con la excepción de Sortu– rechazaron los planteamientos expuestos ayer por dos representantes del colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera). En una entrevista publicada ayer por ‘Gara’ y Berria’ sostienen que los reclusos de la banda darían pasos «más valientes» sin dispersión, que el proceso no se resolverá hasta que todos estén «en la calle» y, aunque no rechazaron «una salida escalonada» de los internos, insistieron en la necesidad de una solución «integral» y de una «amnistía».
Fue la utilización de este último término por parte de Xabier Alegría –antiguo dirigente de la izquierda abertzale recluido en Cádiz– y Lorentxa Gimon –militante de ETA vinculada al ‘aparato logístico’ detenida en 2003 y encarcelada en Francia– lo que más polvareda levantó. Tanto para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu como para los socialistas y populares la alusión a una «amnistía» no tiene sentido y genera unas «falsas expectativas» que se sitúan «fuera de las posibilidades que en este momento ofrece el marco legal», según señalaron fuentes del Gobierno vasco.
Una tesis muy similar a la ofrecida por la portavoz del PSE, Idoia Mendia, quien instó a la izquierda abertzale a decir «la verdad» a los reclusos porque «no cabe la amnistía». «Los presos y ETA saben muy bien lo que tienen que hacer para avanzar en la convivencia de este país», dijo la dirigente socialista, quien insistió en que las «reglas de juego están bien señaladas».