Goirizelaia ofrece a Urkullu «todo el apoyo» para defender las competencias educativas

EL CORREO 10/01/13

El rector advirtió, en la toma de posesión de su cargo, de que la ley de Wert va en contra del Estatuto y se ofreció al lehendakari como «leal compañero de viaje» BILBAO.

Iñaki Goirizelaia tomó ayer posesión de su cargo de rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ante el lehendakari, en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea con el que inicia su segundo mandato al frente de la institución académica. Iñigo Urkullu mostró su apoyo a la Universidad y adelantó al rector que la enseñanza pública de calidad «es un derecho al que el Gobierno vasco no va a renunciar» y una «inversión» en país que hará «avanzar a Euskadi».

Goirizelaia advirtió del riesgo que se corre con la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de perder los avances logrados. Y ofreció «todo su apoyo» al Ejecutivo del PNV en la defensa de las «competencias en Educación» frente a la ley del ministro Wert al considerar que va en contra del Estatuto de Gernika.

«Lo que tanto nos ha costado está en peligro», señaló Goirizielaia, que realizó su intervención íntegra en euskera, en un acto al que acudió la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la viceconsejera de Universidad, Itziar Alkorta, y los rectores de Deusto, Jaime Oraá, y de Mondragón, Iosu Zabala. «Defendemos nuestro quehacer académico frente a políticas parciales y uniformizadoras porque lo que tanto nos ha costado levantar se puede arruinar en poco tiempo», subrayó Gorizelaia, en referencia a la ley que impulsa el Gobierno de Rajoy y a la que se opone el Ejecutivo del PNV al considerar que no respeta la autonomía vasca.

El rector hizo una defensa de las competencias educativas. «En mi opinión, los nuevos reales decretos-leyes van en contra del Estatuto de Gernika», argumentó. «No es la primera vez que ocurre esto, pero sí puede estar en nuestra mano que sea la última». Ofreció su ayuda al lehendakari en la batalla que ya se intuye. «Sepa que contará con todo el apoyo de la Universidad en la defensa de las competencias de enseñanza e investigación, ya que ese es también el espacio fundamental para el futuro de la UPV».

Goirizelaia no quiere ceder terreno alguno en este ámbito, ya que «el avance en el desarrollo de la Universidad es uno de los proyectos más importantes para lograr el progreso y la cohesión de la sociedad vasca». «Lehendakari –recalcó– tendrá en mí un leal compañero de viaje en el camino de consolidación de este proyecto».

El rector dibujó la UPV como una herramienta para «construir el futuro de nuestra sociedad», en un momento de profunda crisis económica. «Nos corresponde afrontar una tarea extraordinaria: forjar un capital humano con la formación superior necesaria para generar empleo, crecimiento económico, y bienestar».

Respaldo del Gobierno

Iñigo Urkullu alabó en su intervención la labor de la UPV y de su máximo responsable, y dejó ver que la Educación está entre las prioridades de su Gabinete. «Compartimos la visión de que la Universidad, la enseñanza pública y de calidad es un derecho al que no podemos renunciar y al que este Gobierno no va a renunciar», en clara referencia a los recortes que Rajoy aplica en otras comunidades.

El mandatario peneuvista coincidió también con Goirizelaia en que la UPV sirve como «motor de cambio» y que la enseñanza superior y el conocimiento son «una inversión de país que harán avanzar a Euskadi». Urkullu resaltó que su Gobierno apuesta por una universidad centrada «en la formación de los profesionales del futuro y activa e implicada con el desarrollo del entorno social, cultural y económico». El País Vasco, prosiguió, necesita la «unión entre investigación y conocimiento», para lo cual es necesaria «la transferencia total de las competencias de I+D».

El lehendakari anticipó al rector el respaldo del Ejecutivo vasco. «Nuestro Gobierno, desde el respeto a la autonomía universitaria, reconoce vuestra trayectoria y va a apoyar e impulsar vuestro proyecto». Agradeció a la consejera Uriarte –fue vicerrectora del campus de Gipuzkoa con Goirizelaia– haber aceptado el compromiso de entrar a formar parte de su Gabinete.

EL CORREO 10/01/13