González agrava el caos del PSOE en torno a Cataluña al defender el término «nación»

ABC – 06/09/15

· El expresidente pide ahora una reforma de la Constitución que lo reconozca así.

Felipe González suscitó el lunes una buena aceptación con un artículo en que advertía de que «la aventura ilegal» emprendida por los independentistas sumergiría a Cataluña en la «vía muerta», pero ayer dio paso a una gran confusión al pronunciarse en una entrevista en «La Vanguardia» a favor de una reforma que «reconozca a Cataluña como nación» en la Carta Magna. La afirmación del que fuera presidente del Gobierno hasta 1996 generó el desconcierto dentro de las filas del PSOE, que ayer celebró Consejo de Política Federal en Madrid, y donde no faltaron las voces que corrigieron al exdirigente socialista, todo ello en contraste con el aparatoso silencio que siguió en Ferraz a las reflexiones que se habían publicado a principio de semana.

En nombre del poderoso PSOE andaluz –y a falta de su líder, Susana Díaz, que permanece de baja maternal–, el responsable de Organización territorial, Juan Cornejo, consideró que su federación no considera «prioritario» el debate sobre el término nacion. «No es momento de caer en nominalismos», fue la respuesta que, a preguntas de los periodistas, ofreció la exministra y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez Carme Chacón, que recordó que ella misma escribió hace un mes junto a González otra artículo en favor de Cataluña como nación, aunque subrayó que hoy la situación es «muy grave». De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, recurrió a su razonamiento clásico al respecto de esta cuestión cuando zanjó que la Constitución reconoció «hace ya varias décadas» que «hay regiones y nacionalidades» y, también que «las gran nación que tenemos es la española».

Quien no ocultó su satisfacción por las palabras de Felipe González fue el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, que recordó que él ha «defendido siempre» la idea de Cataluña como nación y apostó por la reforma de la Carta Magna que baraja su partido, y que dos años después de que se planteara formalmente en Granada sigue recibiendo críticas por su falta de concreción.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, rechazó las «polémicas estériles que no van a ningún sitio», al ser preguntado sobre el concepto político de los «países catalanes», sobre el que el político socialista recordó que «no existe».