EL CORREO 24/02/14
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, pide la dimisión del lehendakari por «humillar a las víctimas» con su apoyo a los verificadores
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) «trabaja para ETA, no para España». El político popular aseguró que este grupo ha venido «a mentir» a los españoles porque cuentan «una historia que no es la de la derrota de los terroristas, sino la de un pacto que resulta imposible». En este sentido, pidió que desvelen «quién les paga el viaje y quién les ha hecho el encargo» de supervisar el desarme de la banda.
González Pons valoró ayer con estas palabras la citación de urgencia de los seis miembros del grupo de verificadores por parte del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que les llamó a declarar para que identifiquen a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses para constatar la inutilización de una cantidad determinada de armas.
El representante del PP calificó de «espectáculo» la visita de los «llamados verificadores» y afirmó que la Audiencia Nacional, donde declararon ayer, es el primer sitio al que deberían haber ido. ETA –recalcó– «será barrida de la historia por las fuerzas de seguridad del Estado y por la democracia» y los verificadores «no ayudan en nada» con su actividad «a que ETA salga de nuestras vidas». A su juicio, lo único que pueden hacer es decir «quién les paga el viaje y la comida», «con quién se han reunido y dónde guardan las pistolas». «Nadie verifica a los violadores. Con ETA no hay más que hablar», dijo.
El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, dio un paso más allá y pidió la dimisión del lehendakari Iñigo Urkullu por ayudar con su comportamiento en este asunto «a humillar a las víctimas del terrorismo». Maneiro se refirió en concreto al viaje que realizó ayer Urkullu para avalar al grupo de verificadores. «Nunca le he visto actuar tan raudo y veloz para defender a las víctimas del terrorismo, más bien al contrario», lanzó. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) aseguró que las declaraciones ayer de los «supuestos verificadores internacionales» en la Audiencia han destapado una «farsa» ya que han reconocido que ETA «no ha entregado ningún arma».