‘Gora ETA’ en la vista del último asesinato

EL MUNDO – 03/11/15

· El Tribunal de lo Criminal en París inició ayer el juicio contra seis etarras procesados por abatir a tiros el pasado 16 de marzo de 2010 en Villiers en Bière (cerca de la capital) a la última víctima mortal de ETA, el policía francés Jean-Serge Nérin.

El principal acusado en el procedimiento judicial abierto es el ex jefe militar de la banda terrorista Mikel Carrera Sarobe, alias Ata. De hecho, ayer, entró en la audiencia al grito de «¡Gora ETA!». Cuando tuvo que identificarse ante el tribunal, además de pronunciar su nombre añadió que era «militante de ETA» desde que nació, según informa Efe.

Los acusados no dudaron en reivindicar su pertenencia a la banda terrorista, negaron la legitimidad al tribunal para juzgarles y afirmaron que la muerte del agente francés fue el resultado de un «enfrentamiento fortuito» en un momento en el que ETA había dejado de atentar y había iniciado el abandono definitivo de la lucha armada.

El asesinato del policía francés se produjo durante una «acción de aprovisionamiento de vehículos», según el relato de uno de los etarras, Arkaitz Aguirregabiria. El comando etarra sustrajo cinco coches en un concesionario de ocasión cuando minutos después fueron sorprendidos por la policía francesa mientras llenaban los depósitos de gasolina con latas. Cuando Nérin decidió pedirles las identificaciones, abrieron fuego. Recibió dos disparos.