Entrevista a GUIDO STEINBERG, EL MUNDO – 07/12/14
· Investigador. Uno de los mayores expertos europeos en yihadismo, advierte de que la red que fundó Osama Bin Laden sigue siendo más nociva para Europa y Estado Islámico que sus rivales de Estado Islámico.
Guido Steinberg es uno de los más prominentes expertos europeos en el fenómeno de la radicalización, como investigador del Instituto alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad de la Fundación para la Ciencia y la Política de Berlín. Autor del libro German Jihad. On the internationalization of the Islamist Terrorism (‘La Yihad alemana. Sobre la internacionalización del terrorismo islamista’), publicado en 2013, y doctor en Ciencias del Islam, Steinberg ha trabajado como asesor de la Cancillería alemana. Recientemente ha participado en el II Foro sobre Terrorismo Global organizado por el Real Instituto Elcano en Casa Árabe.
Pregunta.– ¿Existe rivalidad entre Al Qaeda y Estado Islámico?
Respuesta.– Existe competencia y un acuerdo entre las dos organizaciones va a ser muy difícil, porque esta rivalidad existe desde tiempos de Abu Musab al Zarqawi. Pero lo que ha pasado en el último año me parece muy grave. Ahora, ambas organizaciones están bajo la presión de los bombardeos de EEUU y tal vez puedan acordar una cooperación táctica.
P.– ¿Ha logrado Estado Islámico [IS] arrinconar a Al Qaeda y liderar la yihad global?
R.– Al Qaeda sigue siendo más peligrosa para nosotros, aquí en Europa y en Estados Unidos, porque tiene experiencia y entrenamiento. Especialmente Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), su rama en Yemen, que ya atacó directamente a EEUU en el pasado. Hasta ahora, esta experiencia, este know-how de atacar a aviones con bombas muy creativas siempre ha estado con Al Qaeda. Estado Islámico parece tan fuerte porque ha cambiado mucho desde 2010, partiendo de un grupo terrorista muy fuerte, pero con menos de 1.000 militantes, para crecer increíblemente y cometer cientos de atentados en estos cuatro años.
Hoy día es como un ejército terrorista. Todo ello ha ocurrido en sólo cuatro años, por eso nos han sorprendido tanto. El hecho de que sea capaz de controlar un territorio tan grande y tan cerca de Europa, un territorio donde dos estados brutales han gobernado durante tantos años, es muy importante. Para nosotros, esta era una región de dictaduras, pero estos terroristas aparecen en Siria e Irak y fundan algo parecido a un Estado.
P.– ¿Estamos ignorando la amenaza de Al Qaeda frente a IS?
R.– Sí, un poco. Después de 2011, con la muerte de Osama Bin Laden, mucha gente ha perdido el interés y ahora entienden que hay algo nuevo. A veces parece una paranoia, pero no pensamos en lo que está claro: que Al Qaeda sigue ahí con su experiencia, su dinero y toda la gente que sigue queriendo atacarnos y no sabemos tanto de IS. Por el momento, IS planifica consolidar su presencia en Irak y Siria, luego atacar Líbano, Jordania, Turquía y después están pensando en golpear aquí. Pero una persona como Abu Bakr al Baghdadi no sé qué visión tiene de Europa. IS no tiene experiencia transnacional como Al Qaeda.
Si Baghdadi quiere controlar el movimiento yihadista global tiene que atacar a Estados Unidos y no parece que tenga capacidad para lanzar un 11-S o un 11-M aunque no es difícil desarrollar estas capacidades. Para los próximos dos o tres años tengo más miedo de Al Qaeda que de IS.
Entrevista a GUIDO STEINBERG, EL MUNDO – 07/12/14