EL MUNDO 13/03/14
· Un ex ministro de Quebec que ha vivido dos consultas alerta contra la independencia
Stéphane Dion, quebequés, ex líder del Partido Liberal de Canadá y ex ministro de 1996 a 2005 mantuvo ayer una apretada agenda en Madrid. Dion se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; y después participó en una mesa redonda en el Congreso de los Diputados organizada por el Grupo Socialista y la asociación Federalistes d’Esquerres. Al debate asistieron diputados del PP, de Iniciativa per Catalunya, Coalición Canaria, UPN y Amaiur.
Dion fue muy claro en sus dos comparecencias. Claro contra la independencia –aunque respetuoso con los independentistas–. Y nada partidario de celebrar referendos secesionistas como los que se hicieron en Quebec en 1980 y 1995 o como el planteado por Artur Mas en Cataluña. «Hacer un referéndum es traumático», sentenció, y deja «heridas» que tardan en cicatrizar.
Dion defendió que es posible «ser nacionalista quebequés y nacionalista canadiense a la vez». Y consideró que de la misma forma se puede ser «nacionalista catalán y nacionalista español de forma enriquecedora».
El dirigente liberal relató que la campaña del No en Quebec se basó en explicar con realismo qué supondría la independencia. Y añadió que, en el caso catalán, ha quedado claro que esta comunidad quedaría fuera de la Unión Europea si llegara a declararse independiente, incluso si ocurriera de forma acordada con el Gobierno de España.
«Si surge un nuevo estado en Europa con el visto bueno de Madrid [por Cataluña] o de Londres [por Escocia], éste tendría que negociar su adhesión a la UE». «No lo digo yo, lo han dicho las autoridades europeas», remarcó. «Y negociaría durante mucho tiempo y con mucha menos fuerza que la que tenía cuando pertenecía a un Estado miembro más grande», advirtió.
Por ejemplo, y hablando de Escocia, las ventajas que ha disfrutado como parte del Reino Unido y «como región pobre» desaparecerían y habrían de renegociarse porque «esos beneficios están pensados para regiones, no para nuevos miembros».
Al acto del Congreso acudieron todos los diputados y varios senadores del PSC, escritores como Arcadi Espada y hasta el ex secretario general del PCE Francisco Frutos. Durante el debate, el diputado Odón Elorza (PSOE) planteó la necesidad de permitir «una consulta legal y acordada». Pero Dion respondió que Canadá es una excepción, porque su legislación permite que el país pueda fracturarse. Algo que no ocurre en España o en la mayoría de los Estados occidentales.
Antes de llegar al Congreso, Dion se reunió con Margallo. En la rueda de prensa posterior, el ex ministro de Asuntos Intergubernamentales aseguró que siempre es mejor «sumar que restar» y que es preferible «abrazar» diferentes culturas y lenguas que rechazarlas, informa Efe.
Dion quiso dejar claro que no quiere inmiscuirse en los asuntos internos de España, pero habló como testigo del proceso independentista en Quebec. El dirigente canadiense se mostró orgulloso de ser francófono, quebequés y canadiense, compartiendo su nacionalidad con ciudadanos que hablan inglés y que tienen una cultura diferente a la suya.
Por ello, abogó por el diálogo para «construir la unidad y reducir las divisiones» y «ponerle corazón» para conseguir «vivir todos juntos».