Hallan el arsenal que ETA quería canjear por sus presos y huidos

ABC – 29/05/15

· Oculto en un palacete de Biarritz, cuya propietaria ha sido detenida, contenía pistolas, explosivos y troqueladoras…

La Guardia Civil llevó ayer a la Policía francesa hasta el sótano, en un palacete de Biarritz, donde ETA había reunido prácticamente lo que le queda de arsenal para ponerlo a buen recaudo con la pretensión de forzar al Gobierno a una negociación sobre las «consecuencias del conflicto», esto es, «desarme por presos». La operación Brique, que se mantiene abierta, se ha saldado de momento con la detención de la hija del propietario de la vivienda, Nathalie Chasseriaux, una arquitecta de 38 años, de nacionalidad francesa, y de su pareja, cuya identidad responde a las iniciales T. V., de 37 años.

Responsables de la lucha antiterrorista subrayaron ayer la importancia del operativo. Y no tanto por el número de pistolas localizadas –ETA no se ha abastecido a partir del 20 de octubre de 2011, fecha en la que anunció el cese definitivo de la violencia–, sino por el hecho de que los auténticos verificadores, las Fuerzas de Seguridad, han dejado a la banda sin las armas que quería utilizar como moneda de cambio. De hecho, el desmantelamiento de este depósito se produce cuando faltan doce días para la «conferencia de paz» que el «mediador» Brian Currin y otros asesores internacionales han convocado en París con la intención de presionar al Gobierno francés para que emprenda una negociación con ETA sobre «desarme» a cambio de amnistía para los presos y huidos.

En efecto, los investigadores sospechan que en el palacete de Biarritz, propiedad de una familia sin vinculación conocida con ETA, los terroristas habían reunido casi todo lo que les queda de arsenal. El resto se encontraría distribuido en «zulos» construidos en el monte, y a los que no se atreven a acercarse por si pudieran estar controlados por la Policía. Incluso en algún caso se habrían olvidado de su ubicación exacta por el tiempo transcurrido desde la última vez que lo utilizaron o, simplemente, no van a recoger las armas allí ocultas porque creen que están ya en mal estado.

Familia conocida

La operación es fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), que puso el foco en el comunicado difundido por ETA el 20 de julio de 2014, en el que anunciaba una reestructuración interna, consistente en la creación de una trama «técnico-logística» encargada del sellado de sus depósitos de armas. Las laboriosas investigaciones condujeron ayer al garaje de «Villa Cambarre», situada en la calle de la Posta, en el centro de Biarritz, rodeada de jardines con denso arbolado y un muro que proporcionan discreción. La hija del propietario, Nathalie Chasseriaux, no estaba fichada, aunque los investigadores conocían sus simpatías hacia la «izquierda abertzale». Su familia es muy conocida en esta ciudad de gran proyección turística.

Entre el material incautado se encuentran pistolas y revólveres, algunos de los cuales formaban parte del lote de 350 armas cortas robados en 2006 en la fábrica de Vauvert; munición, cordón detonante, material para confeccionar explosivos; máquina troqueladora, matrículas falsas y otros artilugios para hacer bombas. Todo estaba bien embalado, en bolsas de plástico etiquetadas con el sello de ETA. Todo el material estaba limpio y en perfecto estado de conservación.

Los agentes estaban convencidos de que el arsenal se encontraba en esa casa, pero no fue tarea fácil localizarlo, porque lo tenían bien oculto. A partir de las seis de la mañana se desplegó un amplio dispositivo en torno a la vivienda, que contó con el apoyo de agentes con perros adiestrados para la detección de explosivos. Pasadas las diez de la mañana el registro dio sus resultados.

ABC – 29/05/15