¿Hay más alternativas que frente popular o elecciones?

EL MUNDO – 02/01/16 – VÍCTOR DE LA SERNA

· ¿Podrá alguien gobernar España o no queda más salida que unas nuevas elecciones? En El País, Milagros Pérez Oliva hacía un repaso desencantado de las posibilidades de los dos grandes partidos y advertía al PSOE:

«Por mucho que Mariano Rajoy trate de ocultarse tras la máscara de la imperturbabilidad que le caracteriza, lo cierto es que cada día que pase va a comprobar con mayor desgarro la dimensión de su derrota. Tiene el grupo parlamentario más grande, cierto, pero lo que importa, como muy bien cuenta la aclamada serie danesa Borgen, no es cuántos diputados tienes, sino cuántos puedes sumar. Y Rajoy no va a poder sumar suficientes (…) La aritmética electoral ha dado una posible mayoría de izquierdas alternativa al PP, pero quien tiene que pilotarla es también un partido perdedor (…).

Al final, las aritméticas diabólicas del 27-S y del 20-D pueden acabar siendo vasos comunicantes. Lo que ocurra en los próximos días en Cataluña puede determinar un desenlace en el resto de España. Si la CUP aprueba la investidura de Mas y Cataluña se precipita por la hoja de ruta del soberanismo, habrá voces que clamen por una gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos. Pero los socialistas se lo han de pensar dos veces antes de tomar según qué caminos».

Para Cristina López Schlichting, en La Razón, aún hay una salida: «Al final, yo sólo veo dos bandos: los que se beneficiarían de unas nuevas elecciones (PP y Podemos) y los que se verían perjudicados (PSOE y Ciudadanos). ¿Bastará esa diferencia para que estos dos últimos se abstengan y permitan a Mariano Rajoy un Gobierno en minoría? Puede. Los políticos españoles sólo pactan lo que les conviene».

Pero Hermann Tertsch, en ABC, veía cerca un Frente Popular de tremendas consecuencias: «Es menos conjetura que certeza augurar a los comunistas de Podemos, en alianza con el PSOE, un uso del poder mucho más eficaz para su propia preservación y fortalecimiento que el demostrado por el PP. Y nadie dude de que la capacidad de instalar e infiltrar a enemigos del Estado en la Administración se multiplicaría y se usaría. Si hemos tenido un Jemad con simpatías bolivarianas para alarma de la OTAN, la entrada del chavismo español en la Administración espantaría.

La otra conjetura está en que Europa no permitirá a un gobierno del Frente Popular hacer ningún disparate irreversible. Craso error. Lo cierto es que Europa está profundamente debilitada tanto en su Comisión como en el único líder que merecía tal nombre, Angela Merkel. Y que es más verosímil hoy que una España frentepopulista le dé la puntilla al proyecto europeo a que la UE sepa salvar a España de su propio delirio».

EL MUNDO – 02/01/16 – VÍCTOR DE LA SERNA