Homenaje unitario a las víctimas en San Sebastián sin citar a ETA

El Correo 11/12/12

Bildu se suma a PSE, PP y PNV en un inédito reconocimiento a todos los afectados por la violencia
Los jardines del Alderdi Eder donostiarra fueron ayer testigos de una imagen inédita. Todos los partidos, Bildu, PSE-EE, PP y PNV, homenajeando en silencio y con una ofrenda floral a las víctimas de la violencia. Una escena posible gracias al nuevo tiempo abierto en Euskadi con el cese del terrorismo, pero que también reflejó que queda mucho camino por recorrer para celebrar un acto conjunto por las víctimas que unifique tanto la presencia como los discursos. De hecho, ayer no pudo consensuarse una declaración conjunta ni se precisó si los damnificados lo eran por ETA, los GAL, abusos policiales u otras motivaciones. Mientras tanto, la mayoría de los partidos, y las víctimas que respaldaron la cita, se quedaron con lo positivo. Con el mínimo común de encuentro que supuso la celebración de un homenaje conjunto en el monolito erigido frente al Ayuntamiento de San Sebastián en recuerdo a las víctimas del terrorismo. La comisión de Derechos Humanos del Consistorio convocó el acto con motivo del aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y Bildu, partido que gobierna la ciudad, se sumó finalmente a esta convocatoria tras la polémica desatada la semana pasada. La coalición soberanista había organizado la víspera otro homenaje a «todas las víctimas del conflicto», incluidos presos y torturados, duramente criticado por la oposición. Finalmente, a través de la comisión municipal, se logró articular un segundo homenaje ayer al que se adhirió Bildu y también el PP, que no integra el grupo de trabajo local por los derechos humanos.

Un minuto de silencio
El acto fue breve y, pese a la expectación mediática, fueron pocos los ciudadanos anónimos que se sumaron. La gran mayoría de la Corporación se situó en torno al monolito con el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y los portavoces de PSEEE, Ernesto Gasco, PP, Ramón Gómez Ugalde, y PNV, Eneko Goia. Todos guardaron un respetuoso silencio mientras sonaba una piezade la banda municipal de txistularis, liderada por Joxe Inazio Ansorena. Asistieron, asimismo, víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu, herido por una carta bomba, o Amaia Guridi, viuda del exdirector financiero de El Diario Vasco Santi Oleaga, asesinado en mayo de 2001. También participaron víctimas de abusos policiales, como Maribel González, viuda de Alberto Soliño, asesinado en 1976 de un disparo de un guardia civil de paisano durante una discusión tras un concierto en una discoteca de Eibar.
Todos sin excepción desfilaron ante el monolito para depositar una flor. Posteriormente, los populares Gómez Ugalde y José Luis Arrúe colocaron un ramo dedicado expresamente a «las víctimas del terrorismo», para que «quede muy claro cuál es el recuerdo del PP en el día de hoy», precisó el portavoz municipal del partido, que hasta última hora del domingo estuvo dudando si respaldar el homenaje conjunto. El acto concluyó con un minuto de silencio y los aplausos de todos los presentes. A la finalización, el alcalde, y a la sazón presidente de la comisión de Derechos Humanos, destacó que «se ha conseguido un mínimo de consenso para recordar a todas las víctimas. La ciudadanía reclama y agradece gestos de este tipo», aseguró.El socialista Ernesto Gasco también primó los aspectos positivos de la jornada de ayer, como «el esfuerzo enorme» que ha hecho su grupo «por buscar la unión y por quitar las fricciones, que todavía las hay», y que impidieron, por ejemplo, la elaboración de una declaración conjunta.
Por su parte, Gómez Ugalde reiteró que el PP «está donde siempre ha estado, que es con las víctimas del terrorismo, en el monolito en su memoria». «Por lo tanto, no nos vamos a mover de donde siempre hemos estado que es teniendo un recuerdo y un especial a las víctimas del terrorismo» reiteró. El PNV rehuso hacer declaraciones.

«Vengo en memoria de mi marido», dice la viuda de Oleaga
El acto de ayer tuvo un especial significado para Amaia Guridi. Su marido, el director financieron de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, es la última víctima mortal de ETA en San Sebastián, como ella misma recordó a los periodistas. «Estoy aquí en memoria de él», señaló a los periodistas, en euskera y castellano, minutos después de depositar un flor ante el monolito de Alderdi Eder. Guridi valoró la «unión de todos» expresada ayer, aunque consideró que todavía «se deben dar más pasos en esta cuestión, más avances»