Ibarretxe acusa a Zapatero de haber negociado con ETA y Batasuna la celebración de una consulta

El lehendakari ha señalado hoy que el presidente del Gobierno ya negoció una consulta y que, en cambio, «si lo plantea el Parlamento Vasco a instancias del lehendakari y el Gobierno, estamos ante un acto institucional ilegal».

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha señalado hoy, en vísperas de la fecha elegida -25 de octubre- para celebrar la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, que «el derecho a dar nuestra opinión no nos lo puede impedir nadie» y «eso vendrá».

Ibarretxe, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha indicado que «el propio Zapatero había negociado con ETA y con Batasuna la celebración de una consulta» y ha lamentado que, en cambio, «si democráticamente lo plantea el Parlamento Vasco a instancias del lehendakari y el Gobierno, estamos ante un acto institucional ilegal».

El lehendakari ha insistido en que «eso va a venir» y ha afirmado que «el espacio para la democracia participativa está abierto» y «no tiene vuelta atrás». Ibarretxe, que ha expresado su intención de defender el derecho «a conocer la opinión de la ciudadanía» en Europa y en el mundo, ha acusado al Gobierno socialista de actuar con «soberbia» en este asunto.

Tras puntualizar que no se ha prohibido «la consulta del lehendakari», sino que se ha «impedido» a los ciudadanos dar su opinión, ha señalado que «lo que ha dicho el Gobierno español, que es quien ha dictado las sentencias del Tribunal Constitucional, es que no quiere oír nuestra opinión», lo que supone «un acto de soberbia supino».

El lehendakari también se ha referido a las próximas elecciones autonómicas sin desvelar la fecha concreta de su celebración. Según ha dicho, se realizarán «en su momento, en torno a marzo».

Aznar y el cambio climático

El lehendakari ha considerado, respecto a la lucha contra el cambio climático, que se ha visto «qué grado de irresponsabilidad» tienen algunos políticos como Aznar, que ayer «vino a ridiculizar» el esfuerzo necesario en la materia.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó ayer que en momentos de crisis económica se dediquen recursos a causas científicamente cuestionables como el cambio climático y comparó este fenómeno con una «nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis».

El mandatario vasco ha considerado que atender el cambio climático «es atender la crisis económica y de pobreza que hoy padece el mundo y la que va a padecer en el futuro».

EL DIARIO VASCO, 23/10/2008