Ibarretxe fue rotundo al asegurar que su Ejecutivo no tiene un «plan B» porque «no contempla una respuesta del alto tribunal que no sea la de autorizar la consulta», la posibilidad de internacionalizar el debate sobre el derecho a decidir es una de las respuestas que preparan desde Ajuria Enea en caso de que finalmente no pueda celebrarse.
La presidencia del Gobierno vasco está preparando una serie de medidas políticas y judiciales para implicar a la UE en el debate sobre la legalidad de la consulta al pueblo vasco que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha anunciado para el 25 de octubre, si, como todo parece indicar, el Tribunal Constitucional la prohíbe. Aunque Ibarretxe fue rotundo al asegurar que su Ejecutivo no tiene un «plan B» porque «no contempla una respuesta del alto tribunal que no sea la de autorizar la consulta», la posibilidad de internacionalizar el debate sobre el derecho a decidir es una de las respuestas que preparan desde Ajuria Enea en caso de que finalmente no pueda celebrarse.
Aunque el lehendakari no precisó qué tipo de medidas, fue algo más allá del anuncio genérico que hizo el pasado viernes el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, cuando dijo que el partido está preparando una campaña informativa en la UE. «En los próximos meses, viviremos el debate en Europa», dijo Ibarretxe «no sólo sobre el derecho vasco, sino también sobre el de otros pueblos como escoceses, o flamencos».
El PNV tiene un europarlamentario, Josu Ortuondo, en el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales, junto a CiU, y podrían plantear un debate en la cámara a través de alguna iniciativa legislativa.
Las medidas judiciales llegarán una vez se pronuncie el Tribunal Constitucional. Con la prohibición en la mano cualquier ciudadano podría considerar lesionados sus derechos y reclamar ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Un tribunal al que no pueden acudir las instituciones ni los Gobiernos y al que se llega una vez agotadas previamente todas las vías judiciales en España.
Ibarretxe responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por oponerse a la consulta cuando «la mayoría absoluta» del Parlamento vasco está a favor. Según dijo «la arrogancia del presidente» ha conseguido que cuatro partidos (PNV, EA, EB y Aralar) se unan para presentar alegaciones al Constitucional. «Es inaceptable desde el punto de vista democrático que una sola persona, y con un solo argumento se posicione en contra de todo un parlamento que representa a la sociedad vasca», aseveró.
El lehendakari eludió opinar sobre la intención del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de convocar en septiembre al PNV y el PSE para acordar una manifestación de apoyo el AVE vasco, amenazado por ETA. «Si tiene alguna iniciativa para consensuarla con otros partidos que la plantee», señaló Ibarretxe, tras recordar que el Parlamento vasco ya ha adoptado acuerdos en defensa del proyecto.
EL PAÍS, 20/8/2008