Imaz: «El plan Ibarretxe tendrá que ser reactivado si los demás caminos fracasan»

Anuncia que se intentará lograr un acuerdo que supere los 39 votos que logró en el Parlamento la propuesta de nuevo Estatuto vasco.

El presidente de EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el plan Ibarretxe deberá ser reactivado, en el caso de que «los demás caminos fracasen» y dijo que, en los próximos meses, se intentará lograr un acuerdo político que supere los 39 votos que logró en el Parlamento la propuesta de nuevo Estatuto vasco.

En una entrevista en Telecinco, el dirigente jeltzale resaltó que el proyecto del lehendakari «ni pertenece a Ibarretxe ni al PNV», sino que fue aprobado por la Cámara autónoma. «Si hay condiciones en Euskadi para que las formaciones políticas lleguemos a acuerdos políticos más amplios que sirvan para la normalización de la sociedad vasca que superen aquellos 39 votos, vamos a estar dispuestos y empeñados en ello», dijo.

Asimismo, dijo que su partido va a «jugar esa apuesta» por lo que, en los próximos meses «vamos a andar ese camino». «Vamos a tratar en los próximos meses de que haya en Euskadi un acuerdo político que supere los 39 votos que alcanzó aquella propuesta, y esto va a exigir mucha cocina y diálogo entre las formaciones y esperemos que haya ya un camino de solución», dijo.

Superar los 39 votos

Sin embargo, quiso dejar claro que el plan Ibarretxe está «depositado» en el Parlamento vasco y agregó que «si los demás caminos fracasan, siempre podrá ser y deberá ser reactivada porque responde a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca», aunque «en estos momentos nuestra obligación es explorar los caminos para alcanzar acuerdos que superen aquellos 39 votos».

Según dijo, el proyecto está «ahí» y añadió que «vamos a empeñarnos en que los acuerdos que podamos alcanzar superen en lo que pueda ser la cobertura política a áquel porque creemos que, por responsabilidad, es el camino que tenemos que andar en este momento».

EL DIARIO VASCO, 26/5/2005