Iñaki de Juana no podrá ser taxista en Belfast

El Tribunal de Belfast consideró que, al igual que cualquier otro ex preso, el terrorista vasco también tenía que esperar tres años después de cumplir su condena para poder trabajar como taxista en esta ciudad.

La noticia original


Se denegó el permiso de taxi al asesino vasco

El separatista vasco condenado por 25 muertes ha perdido su batalla legal por la licencia para trabajar como taxista en Belfast Este.

La apelación de José Ignacio de Juana Chaos contra la denegación del permiso fue rechaza ayer después de que el juez dijera que parecía ser un “descarado intento de engañar” sobre sus convicciones.

Los abogados del hombre de 54 años habían asegurado que había dejado atrás su pasado violento y que quería iniciar una nueva vida.

El abogado Sean Devine dijo al Tribunal de Magistrados de Belfast que de Juana Chaos debería ser tratado como una excepción de la norma según la cual los ex – presos sólo pueden solicitar licencias de taxi tres años después de haber cumplido sus sentencias.

Dijo: “El comportamiento ofensivo está relacionado simplemente el teatro político. La gente sometida a la violencia lo era por los miembros de la fuerzas policiales en España”.

De Juana Chaos – que está luchando contra el proceso de extradición para hacer frente a las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo – fue puesto en libertad en agosto de 2008.

El Sr. Devine dijo que ahora se había alejado del conflicto político y que quería conducir por unas rutas determinadas por la Asociación del Taxi del Este de Belfast, donde su también trabaja su mujer.

Al respecto de la apelación, el juez del distrito Ken Nixon dijo: “De Juana salió de prisión el 1 de agosto de 2008 en un contexto de ofensas muy serias… no tiene sentido que puede ser un teatro”.

Para recalcar la necesidad de esperar tres años después de ser puesto en libertad, el juez añadió que los detalles sobre las convicciones incluidos en la solicitud parecían un “descarado intento de engañar”.

Dictaminó: “Teniendo en cuenta esto y lo que dije antes esta solicitud es rechazada”.

BELFAST TELEGRAPH, 17/2/2010