EL MUNDO 10/08/16
Iñaki Quintana, actual responsable del Área de Ciudadanía y portavoz en la Junta Directiva de la Agrupación de Ciudadanos en Bilbao disputará a Nicolás de Miguel la candidatura a la lehendakaritza en el proceso de primarias que inicia a las 22.00 horas de hoy martes la formación naranja.
Quintana y De Miguel son los únicos de los seis potenciales candidatos que han conseguido los avales necesarios para concurrir a las primarias.
De Miguel, cuya candidatura cuenta en principio con el aval de la dirección de partido en Madrid, ha presentado 56 avales e Iñaki Quintana 29.
El resto de los candidatos se han quedado por debajo del mínimo exigido cifrado en el 10%: Rodrigo Zamora, 19, Beatriz Olaizola, 9, Fernando García, 6 e Iñaki Bikandi 1.
Empresario de profesión, Quintana considera que su perfil de «no político profesional», puede suponer un punto para él en la carrera por la candidatura: «Alguien emprendedor, que se gana la vida trabajando, creando empleo. Un empresario vasco corriente, puede ser un perfil con el que el votante vasco puede identificarse», señala.
Sin embargo, De Miguel ha doblado a Quintana en el número de avales y de entrada tiene el aval de Madrid.
Los militantes tienen desde las 22 horas de esta noche hasta las 20 horas de mañana miércoles para votar al que será su candidato en un proceso que no está exento de polémica: un grupo de militantes ha denunciado maniobras del sector oficialista, encabezado por De Miguel para mantener el control del partido.
En concreto, denuncian un «abultado número de altas» en el censo del partido coincidiendo con las primarias. Según los datos que manejan, «el número de afiliados en el País Vasco no superarían los 180 y de pronto han aparecido 50 nuevas afiliaciones», denuncian.