Indignación de los empresarios con la perspectiva de nuevas elecciones sin acuerdo PP-PSOE-C’s

EL MUNDO – 20/02/16

· C’sOcho asociaciones instan a una alianza rápida de los tres.

· El comentario de Mariano Rajoy al primer ministro británico, David Cameron, apostando por nuevas elecciones ha confirmado los peores temores en las principales empresas del país, que consideran muy negativo para la economía española prolongar más tiempo la incertidumbre política.

Los llamamientos empresariales a PP, PSOE y Ciudadanos para que alcancen acuerdos entre ellos se van a redoblar en los próximos días. Una muestra es la iniciativa sin precedentes que ultiman ocho asociaciones empresariales, incluida el Círculo de Empresarios, que agrupa a las principales empresas del Ibex. Todas ellas se han movilizado para dar un toque de atención a los tres partidos que defienden el actual sistema económico e instarles a que logren un acuerdo rápido que salvaguarde el ritmo de crecimiento de la economía española.

El Círculo de Empresarios, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios Vascos, Círculo de Empresarios de Galicia, Asociación Valenciana de Empresarios, Observatorio Económico de Andalucía, Cercle de Economía de Mallorca e Institución Futuro de Navarra ultiman una declaración conjunta para reclamar «un Gobierno estable» que haga innecesario repetir el 20-D.

Según un borrador al que ha tenido acceso EL MUNDO, los presidentes de estas asociaciones aseguran que si Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, no alcanzan un acuerdo «sería un fracaso incomprensible».

La declaración se titula Por un Gobierno estable

El turno de la política y, según aseguró ayer el Círculo de Empresarios, será desvelada el próximo martes. Pretende ser un aldabonazo ante el actual impasse político.

Los empresarios no tienen previsto mencionar expresamente a Podemos, pero sí dejar claro en su breve declaración que no conviene a España que participen en el poder partidos no comprometidos con las reglas europeas y una agenda reformista que mejore la competitividad española. El programa económico de Podemos, reivindicado ayer por Pablo Iglesias, no ha hecho más que añadir inquietud en el Ibex.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ya declaró a este diario el pasado día 7 que una repetición de elecciones implicaría «una mala imagen» de la economía española en los mercados internacionales. Vega de Seoane, que preside una asociación de 210 empresas, no se pronuncia si debe gobernar el PSOE o el PP: «Lo importante es que la alianza funcione en el Parlamento para aprobar grandes reformas y no tanto quién ejerza el Gobierno, que en esta legislatura se limitaría a gestionar lo que pacten los tres partidos».

Vega de Seoane considera legítimo que los empresarios se pronuncien ante un problema que afecta a la economía, y no defiende la gran coalición porque considera que alguno de los dos grandes partidos debe limitarse a abstenerse y dejar gobernar al otro para quedar como jefe de la oposición. Los empresarios ven peligroso para la estabilidad del país dejar ese papel en manos de Pablo Iglesias.

El presidente de la influyente asociación catalana Círculo de Economía, Anton Costas, también cree necesario participar en tal llamamiento. El Círculo de Economía agrupa los responsables del Banco Sabadell, Puig o Agrolimen, entre otros, y ha sido la asociación catalana que con más dureza ha instado a la Generalitat de Cataluña a apartarse de cualquier intento de declaración unilateral de independencia.

Más allá de las asociaciones, los principales empresarios del país tuvieron ayer oportunidad de compartir su preocupación con el Rey Felipe VI. Este asistió a una reunión a puerta cerrada del llamado Círculo Iberoamericano de Productividad en el Hotel Westin Palace de Madrid. Asistieron, entre otros, el presidente de Telefónica, César Alierta; de Repsol, Antonio Brufau; del BBVA, Francisco González; de Inditex, Pablo Isla; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Mapfre, Antonio Huertas, y de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Durante la reunión con sus homólogos iberoamericanos, los altos ejecutivos españoles evitaron mencionar su inquietud por la incertidumbre política en España y se centraron, según asistentes, a exponer la prioridad inversora que deben suponer sus respectivos sectores tanto en España como en Iberoamérica. «Al encuentro asistió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y no era adecuado comentar en una reunión formal en su presencia y en la del Rey lo que se piensa de cómo están actuando los líderes políticos», señaló un importante asistente a este diario.

No obstante, Alierta, Galán y Brufau, entre otros, coincidieron posteriormente en un cóctel informal con el Monarca, que optó por no irse de inmediato en cuanto acabó la sesión.

Alierta preside el Consejo Empresarial para la Competitividad y canceló una reunión prevista esta semana al considerar los miembros –los más importantes empresarios del país– que podía ser malinterpretada en este momento de incertidumbre, pero sí apoyan los pronunciamientos de otras asociaciones.

EL MUNDO – 20/02/16