Indignación en el PP por el aval del fiscal al «teatrillo» etarra

ABC 06/01/14

· Las víctimas estudian volver a la Justicia por la «humillación» permitida en Durango.

La fotografía de «familia» que ETA logró exhibir el sábado entre múltiples flashes para mayor escarnio de sus víctimas también ha causado indignación en Génova. Los populares ven «incomprensible» que el fiscal de la Audiencia Nacional y, finalmente, el juez Santiago Pedraz otorgaran su visto bueno a la reunión multitudinaria en Durango de 70 expresidiarios de la banda terrorista y así lo hicieron constar públicamente ayer con rotundidad. Su secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal, compareció en la sede central del partido en Madrid para desmarcarse «radicalmente» del criterio de juez y fiscal por entender que la imagen ofrecida –la de unos asesinos que lejos de arrepentirse invocan su «movimiento de liberación»– es dañina para el conjunto de los demócratas y «humillante» para las víctimas del terrorismo. «Lo sucedido en Durango es una indecencia y una vergüenza», denunció Oyarzábal, quien tildó el encuentro de pistoleros como un «teatrillo impresentable».

En el PP no se explican cómo el fiscal pudo emitir un informe favorable ante lo que «a todas luces» no era una reunión privada –como aseguraban los convocantes–, sino un acto de enorme «propaganda» para ETA. En concreto, los presos excarcelados se erigieron en supuestos agentes «políticos» y exigieron los objetivos que en el pasado buscaron con bombas: amnistía y derecho a decidir para el País Vasco. Todo ello sin el menor gesto de repudio a sus viejos métodos de violencia, con los que solo los allí reunidos asesinaron a 309 inocentes.

«Nos parece incomprensible la decisión del juez y del fiscal y creemos que deberían haber hecho todo lo posible para evitarlo. Hay que analizar lo que pasó ayer (por el sábado) porque, a todas luces, no era un acto privado, ya que había convocados muchísimos medios y claramente se celebraba con un objetivo de publicidad», lamentó Oyarzábal desde Génova 13.

En declaraciones a ABC, el dirigente del PP vasco insistió en que «la Justicia se ha equivocado» y «el Ministerio Fiscal no ha actuado de manera adecuada al tomar una decisión que, me consta, el Gobierno no comparte». Oyarzábal consideró que «hay materia» para investigar la posible comisión de un delito de ofensa a las víctimas, a las que quiso expresar la «cercanía» del PP. Ayer telefoneó a Ángeles Pedraza (AVT) y Daniel Portero (DyJ) para apoyarles si finalmente deciden acudir de nuevo a la Justicia para denunciar lo ocurrido en Durango. También Covite estudia personarse.

Pedraza dijo ayer que la reunión en el viejo matadero de Durango «supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas» tipificado por ley, «aunque el juez Pedraz no lo comparta». Y recordó que se volvió a exigir lo mismo que ETA pedía «hace veinte años», y es que salgan todos sus miembros de la cárcel.

Pedraz responde en Twitter

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz defendió anoche en su cuenta personal en Twitter su decisión de no prohibir la reunión celebrada el sábado en Durango. El juez, que tenía inactiva su cuenta personal de Twitter desde el pasado 5 de agosto, redactó cinco mensajes pasadas las diez de la noche, en respuesta directa a la cuenta oficial de Oyarzábal explicando su postura. Le pregunta concretamente «si sabe que el Estado de Derecho impide que un juez restrinja un derecho fundamental sin petición de parte», y si «conocía que las asociaciones de víctimas no se han personado en esta causa».

ABC 06/01/14