Entrevista a INÉS ARRIMADAS – EL MUNDO – 30/09/15
· Candidata de Ciutadans a la Generalitat. Como diría Rajoy, vive en el lío desde que el pasado domingo pulverizara las previsiones y convirtiera a su partido en el segundo más votado en todas las provincias catalanas. Ahora advierte de que es posible que el Parlament no llegue a constituirse y haya nuevas elecciones.
Inés Arrimadas (Jerez, 1981) es, junto a Antonio Baños (CUP), la gran triunfadora de las elecciones catalanas. Con sus 25 diputados, encabezará la oposición siempre que el Parlament llegue a constituirse, cosa que la candidata de Ciutadans pone en duda.
Pregunta.– ¿Los resultados del 27-S son buenos para el independentismo o para la unidad de España?
Respuesta.– Mas cada vez que convoca elecciones va a menos. Ha sacado 62 diputados; son los mismos que tenía CiU hace tres años. A pesar de todas las interpretaciones, el independentismo no ha crecido. Mas convocó las elecciones diciendo que eran un plebiscito e incluso con las reglas del juego que él se ha puesto ha fracasado. Antes se saltaba las reglas del juego democrático, ahora se salta las suyas. Lo que tiene que hacer es dimitir, irse a su casa, porque ya ha intentado demasiadas veces romper la sociedad catalana.
P.– ¿Esperaba los 25 diputados?
R.– Yo tenía una apuesta más prudente, pero se ha confirmado que vamos a liderar la alternativa política en Cataluña. Las claves han sido hablar claro, no mentir, no robar y buscar el diálogo y el consenso.
P.– ¿Llegará a investirse a Mas? ¿Cederá la CUP?
R.– Han dicho que no lo harán, no sé si ahora serán capaces de incumplir su principal promesa electoral. Veo muy complicado que se pueda investir presidente y que se pueda formar Gobierno. Junts pel Sí se ha olvidado de que hay que gobernar el día a día, de que hay que nombrar un conseller de Sanidad, uno de Empleo… Llevan tanto tiempo instalados en la ciencia ficción que se les ha olvidado que estamos en septiembre y hay familias que no han podido pagar los libros de texto y otras que no tienen ni para comer.
P.– Entonces, ¿la opción sería convocar nuevas elecciones?
R.– No es mi escenario ideal, pero veo complicado que con estos resultados haya otra alternativa.
P.– ¿Sigue pensando en serio que usted puede ser presidenta?
R.– Los números no dan para eso. La Ley Electoral es la que es, porque si fuera más justa y proporcional ahora mismo estaríamos negociando un Govern alternativo.
P.– ¿Cuáles serían sus prioridades como jefa de la oposición?
R.– Las prioridades de los ciudadanos. Que se empiece a gobernar de verdad y que no nos separemos en bandos; crear empleo y reactivar la economía; luchar contra la corrupción, y recuperar los servicios sociales básicos, sanidad y educación. Lo que no sé es si se va a poder constituir el Parlament.
P.– ¿Insistirá en la oposición a la inmersión lingüística?
R.– No nos oponemos a nada, apostamos por un trilingüismo en las escuelas públicas. Me gustaría saber cuántos padres catalanes no quieren que sus hijos estudien en tres lenguas. Montilla y Mas, que han defendido otros modelos, a sus niños los han llevado a escuelas privadas con modelos trilingües. Yo quiero eso para todas las familias.
P.– ¿Las expectativas de Albert Rivera para las generales han mejorado tras el 27-S?
R.– El resultado es la constatación en las urnas de que Ciudadanos es una alternativa seria para gobernar tanto en Cataluña como en España. En España hay problemas estructurales; el separatismo es una consecuencia de esos problemas. Los viejos partidos no están preparados para dar soluciones, y los nuevos populismos tampoco. Estamos en la máxima centralidad política; somos nuevos, pero somos sensatos.
P.– ¿Podría su partido estar de acuerdo con que se celebre un referéndum en Cataluña, como ha propuesto recientemente Pablo Iglesias?
R.– El artículo 1 de la Constitución española está vigente: la soberanía reside en todos los españoles. Eso pasa aquí, en Francia, en Italia, en Alemania… Otra cosa es que haya que reformar muchas cosas. Nosotros en octubre presentaremos nuestra reforma de la Constitución.
P.– ¿No ve necesario entonces votar para resolver el problema?
R.– Hay que votar entre todos la reforma de la Constitución. La apuesta que siempre ha defendido el PSC de un referéndum de autodeterminación, a la que ahora se suma Podemos, no soluciona nada. Nosotros no vamos a trabajar por separar a los catalanes de España ni de la UE, ni por aumentar las desigualdades dentro de España. Queremos despolitizar la Justicia y mejorar la financiación de las comunidades, que no haya duplicidades, blindar los servicios básicos… Eso hará que incluso las personas que ahora defienden la independencia se puedan volver a conectar al proyecto español.
P.– ¿Qué propone para reducir el porcentaje de independentistas?
R.– Yo no quiero reducir a nadie, quiero seducir a la mayoría de catalanes con un nuevo proyecto de España. A partir del 20 de diciembre podremos ofrecer un mejor futuro a los catalanes.
P.– Se habla de fractura social. ¿A quién culpa, a Mas o a Rajoy?
R.– La Generalitat lleva muchos años diciendo que los culpables de nuestros males son el resto de españoles. Es injusto y peligroso. Esto se ha gestado aquí, pero hay responsabilidad de los partidos que han gobernado España; es obra también del PSOE y del PP, por no haber regado el proyecto español como una planta. Se miró hacia otro lado cuando se hacía ese discurso en Cataluña, que ha calado de forma importante.
P.– ¿Puede C’s ser la bisagra en que PSOE y PP se puedan apoyar?
R.– No. Es un partido en el que los ciudadanos pueden confiar para liderar las reformas. Tenemos las manos libres y somos limpios.
P.– ¿Puede acabar beneficiando a Mas su imputación por el 9-N?
R.– Respetamos las decisiones judiciales y Mas no lo hace. En el ámbito político, no puede liderar la nueva etapa quien ha querido romper la sociedad catalana y dividirla en dos.
Entrevista a INÉS ARRIMADAS – EL MUNDO – 30/09/15